Vistas a la página totales

domingo, 20 de octubre de 2013

LA ONU PRONOSTICA FUERTES CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LA INDIA.


Vehículos van por un camino anegado durante las fuertes lluvias en Nueva Delhi
Vehículos van por un camino anegado durante las fuertes lluvias en Nueva Delhi el 26 de septiembre de 2013. El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) predijo en su reciente informe que todo el subcontinente indio puede presenciar temporadas más lluviosas en la segunda mitad de este siglo. (AFP PHOTO / Prakash Singh)


El Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) pronosticó en su reciente informe que todo el subcontinente indio puede presenciar temporadas más lluviosas en la segunda mitad de este siglo.
"Hay un fuerte indicio de que la duración de la temporada de lluvias se incrementará debido a la aparición temprana de los monzones”, declaró Krishna Kumar Kanikicharla, climatólogo en el Instituto Indio de Meteorología Tropical de Pune y uno de los autores del informe del IPCC al Times de India (TOI).
"La cuantía de las precipitaciones también aumentará durante la última parte de este siglo", dijo el científico.
Según el informe del IPCC "Cambio Climático 2013 - La Ciencia física", las zonas afectadas por los sistemas monzónicos se incrementará a nivel mundial durante el siglo XXI, y aunque éstos vientos suelen debilitarse, es probable que las precipitaciones monzónicas se intensifiquen debido al aumento de la humedad atmosférica.
Los inicios tempranos del monzón y los términos de temporada demorados causarán la prolongación de la temporada de los monzones en muchas regiones.
El resumen técnico del informe proyectó ampliamente cambios climáticos regionales y su relación con los principales fenómenos climáticos.
Kanikicharla dijo a TOI que había "evidencia creciente" de los efectos del cambio climático en los monzones en Asia del Sur y el sistema de ciclones tropicales en la Bahía de Bengala.
En el sur de Asia, el informe predice una mayor precipitación del monzón de verano, y el aumento de las precipitaciones extremas, ciclones tocando tierra en las costas de la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo.
Desde 1850, cada una de las tres últimas décadas fue, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que en cualquier década anterior. El Grupo Especial constató también que en la parte norte del continente es probable que el aumento de temperatura en invierno vaya de 0,4 a 0,8 grados centígrados a mediados de siglo y de 3 a 5 grados centígrados para finales de siglo.
Prashant Goswami, otro de los autores del informe del IPCC y científico jefe en el Consejo de Investigación Científica e Industrial de Bangalore, dijo a TOI que las conclusiones son variables y que las predicciones a nivel regional se basan exclusivamente en las proyecciones climáticas que no eran tan firmes como las realizadas a nivel mundial debido a que estas incertidumbres aumentan a medida que avanzamos de lo global a regional o de regional a nivel subregional.
"Pero uno tiene que tener un elemento de fe en estas conclusiones que se basan en una metodología científica bien definida", señaló Goswami.
FUENTE:  Por Arshdeep Sarao La Gran Época, 19/ 10/ 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario