Vistas a la página totales

viernes, 25 de octubre de 2013

INFORME DE NACIONES UNIDAS REVELA QUE LA ACTIVIDAD HUMANA ES RESPONSABLE DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Calentamiento Global




La influencia humana ha sido la principal causa del calentamiento global observado en los últimos 60 años, que ha provocado efectos sin precedentes en la Tierra, reveló un informe de un grupo especial de Naciones Unidas.

Se puede afirmar “con extrema confianza” que la actividad humana es la principal causa del calentamiento climático observado desde la década de 1950, alertó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1988.

El informe presentado en Estocolmo confirma que hay de un 95 por ciento de probabilidad de que la mayor parte del calentamiento del planeta se ha debido a la influencia humana, lo que está causando “cambios sin precedentes” en la Tierra .
Al decir que el calentamiento global provocado por el hombre es “extremadamente probable”, el IPCC utilizó las palabras más fuertes que ha aplicado en el tema desde que adoptó su evaluación sobre el estado del sistema climático.

El informe indicó que “cada una de las tres últimas décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier década anterior desde 1850″.
En su evaluación previa, en 2007, el panel patrocinado por la ONU dijo que era “muy probable” que el calentamiento global se debiera a la actividad del hombre.

El nuevo informe señala además que las emisiones de gases de efecto invernadero están por encima de las tasas actuales y podrían inducir cambios en los océanos, los casquetes de hielo, glaciares, la biosfera, y otros componentes del sistema climático .
Ante ello el informe subraya que limitar el calentamiento requeriría reducciones sustanciales y sostenidas en las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) y otros gases de efecto invernadero.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado el panel en el que participan más de tres mil científicos de todo el mundo es que el hielo del océano Ártico ha retrocedido a una media de un 3.8 por ciento por década desde 1979 y que se espera que el nivel del mar suba entre 26 y 81 centímetros de aquí a final de siglo.
El documento es fruto de seis años de nuevas investigaciones, tras el IV informe del IPPC que se dio a conocer en 2007.

“Múltiples líneas de evidencia que confirman que se está calentando la superficie de la Tierra a niveles récord, el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los casquetes polares y glaciares, y el cambio de los patrones climáticos”, dijo el secretario general de la OMM Michel Jarraud .

“El informe del IPCC demuestra que tenemos que reducir considerablemente las emisiones globales con el fin de evitar los peores efectos del cambio climático”, agregó.
También contiene importantes conocimientos científicos nuevos que se pueden utilizar para producir información para ayudar a la sociedad a adaptarse a los impactos del cambio climático, dijo el titular de OMM cuya sede está en Ginebra .

“El cambio climático es un desafío a largo plazo, pero que requiere de medidas urgentes , no mañana, sino hoy y en este momento, dado el ritmo y la escala en la que los gases de invernadero se acumulan en la atmósfera y los riesgos de un aumento de 2°C de temperatura” , dijo a su vez el Sub Secretario general y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

“Un nuevo acuerdo universal de la ONU sobre el clima para el año 2015 es crítico”, advirtió.
Subrayó que aquellos que quieren centrarse en los signos de interrogación científica y cuestionan este informe “están en su derecho hacerlo”.

“Pero hoy tenemos que centrarnos en los fundamentos y en las acciones. De lo contrario los riesgos que corremos serán mayores cada año”,sostuvo.

FUENTE: NTR, periodismo crítico, 25/ 10/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario