Vistas a la página totales

sábado, 25 de noviembre de 2023

El impacto del cambio climático en la salud mental


El crisis climática no sólo amenaza el entorno físico, sino que también tiene profundas implicaciones para la salud mental, según expertos

El estrés psicológico derivado del cambio climático y las consecuencias para la salud mental son ahora una preocupación compartida por muchas personas, según ha revelado un encuentro virtual reciente del Café climático Los Ángeles (LA) difundido por LAist.

Esta iniciativa, nacida en Los Ángeles, proporciona un espacio gratuito y confidencial para conversar, expresar preocupaciones y compartir sentimientos relacionados con la emergencia climática, una problemática con profundas implicaciones para el bienestar emocional de cada vez más personas.

Impacto en la salud mental

Maksim Batuyev, director del Café climático LA y asesor de la generación Z para la organización sin fines de lucro Red de Salud Mental Climática, subrayó en entrevista con LAist, la necesidad de un espacio que permita a las personas procesar sus emociones vinculadas al cambio climático.

Batuyev, que comenzó a experimentar depresión a los 13 años, notó que sus avances en el manejo de su estado emocional se revirtieron cuando ingresó a la universidad y se concienció de los profundos daños que el ser humano está provocando en el planeta y sus consecuencias.

Sobre esto, el profesor de la Universidad de California en San Diego, Wael Al-Delaimy, considera que las consecuencias de la crisis climática en la salud mental está próximo a convertirse en uno de los más grandes desafío en materia de salud pública en el mundo.

“los impactos físicos se limitan a las personas que resultan heridas, que pueden morir a causa de fenómenos meteorológicos extremos”, dijo Al-Delaimy a LAist “Y esto es pequeño en comparación con las enfermedades mentales mucho más extendidas, los impactos psicológicos, que pueden volverse crónicos. La gente queda traumatizada”.

Según el experto, las personas que han sobrevivido a un incendio forestal o a una inundación grave suelen desarrollar secuelas traumáticas que se activan cada vez que huelen fuego o al oír que llueve. También llama la atención sobre investigaciones que han arrojado que la violencia y los suicidios aumentan durante eventos de calor extremo .

“La crisis de salud mental existe sin cambio climático. El cambio climático simplemente empeorará las cosas” advirtió.

Un espacio para todos

Cabe destacar que los Café climáticos, si bien están principalmente orientados hacia la generación Z, han demostrado ser espacios útiles para personas de todas las edades. En la más reciente reunión virtual del Café climático LA, se contó con la participación de personas de todo el mundo, incluyendo activistas, terapeutas, científicos y trabajadores de fe.

Durante estos encuentros, Batuyev enfatiza la importancia de ofrecer un espacio para sentir y compartir emociones sin necesidad de actuar inmediatamente sobre ellas, facilitando la construcción de una comunidad y la identificación de nuevas formas de compromiso con la crisis climática.

Isaias Hernandez, creador de la plataforma educativa sobre medio ambiente Queer Brown Vegan, valora positivamente la creación de estos espacios de apoyo comunitario accesibles. Para muchos, sostiene Hernandez, los servicios profesionales de salud mental pueden resultar inaccesibles debido a su alto costo.

Además, Hernandez ha desarrollado una escala de emociones climáticas para ayudar a las personas a describir lo que sienten en relación a la crisis planetaria, subrayando la importancia de reconocer y validar estas emociones como una respuesta natural a las circunstancias actuales.

Gestionar las emociones

El reconocimiento de las emociones que motivan nuestros relatos internos sobre el cambio climático es crucial para crear resiliencia mental, afirma la terapeuta Carol Bartels, especialista en “ecoterapia”.

Bartels, cuyo enfoque terapéutico implica procesar emociones en un entorno natural, sostiene que el manejo de estos sentimientos se basa en estrategias ampliamente estudiadas en la recuperación de traumas. Subraya la importancia de encontrar un sentido de seguridad y de buscar dentro de nuestro propio cuerpo los recursos para relajarnos y regular nuestras emociones.

“Conectarse con el propio cuerpo, sentir lo que realmente sucede dentro de nosotros: la naturaleza tiene una forma de ayudarnos a enfocarnos en eso y llevarnos directamente al momento presente”, menciona Bartels. Resalta además que “la naturaleza realiza la mitad de la curación”.

Como una forma de enfrentarse a sus propias emociones vinculadas al clima, Bartels plantó un bosque de alimentos en su patio trasero. Enfatiza la importancia de seleccionar acciones basadas en pasiones e intereses personales, en lugar de hacerlo por obligaciones impuestas.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario