A través de un informe, la ONU alertó que el aumento de las temperaturas podría traer efectos devastadores para el planeta. ¿Qué dijeron?
El jefe del organismo científico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las posibilidades de contener el calentamiento global son cada vez menores.
Según el Acuerdo de París firmado en 2015, cerca de 200 países se comprometieron a limitar la emisión de gases de efecto invernadero.
EL calentamiento global avanza sin frenos
A través de un informe, la ONU indicó que las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C desde la época preindustrial son menores al 33%.
Es un retroceso en el cuidado del medio ambiente ya que en su último informe el porcentaje era de 50%. Cuando se firmó el Acuerdo de París diversos países se comprometieron a limitar el aumento por debajo de 2 C°.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), grupo de científicos reunido por la ONU para evaluar la evolución del cambio climático, realizó un informe hace dos años que explicaba que la posibilidad de alcanzar el objetivo de temperatura oscilaba entre el 33% y 50%.
Sin embargo, durante los años recientes las emisiones de gases continuaron en aumento hasta alcanzar su máximo histórico en 2022, según informal a Agencia Internacional de Energía.
En el relevamiento actual, el delegado del IPCC, Jim Skea, afirmó que "todavía es posible que el calentamiento se mantenga por debajo de 1,5°C, pero si seguimos emitiendo a los niveles en los que estamos ahora es cada vez menos probable".
¿Cuánto debe reducirse la emisión de gases para cumplir el objetivo?
El titular del IPCC explicó que la emisión de gases de efecto invernadero deberá reducirse a la mitad para 2030 para que el calentamiento global sea de 1,5°C.
Skea sumó que la investigación encontró un "panorama optimista" respecto a la capacidad de limitar el aumento de temperatura a 2°C, pero que "cada fracción de grado importa".
Si bien es solo una diferencia de 0,5°C, el informe del grupo científico explica que a temperaturas más altas no quedarían arrecifes de coral, situación que reduciría los rendimientos de los cultivos.
Además, expresó su preocupación por las temperaturas extremas observadas durante el corriente año, el cual podría ser el año más caluroso en toda la historia.
"Lo que estamos viendo son cosas que se proyectaron en los escenarios del IPCC, pero parecen haber sucedido mucho más rápido de lo que nadie predijo", contó.
Fuente: El Cronista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario