El mundo va camino de calentarse entre 2,5 y 2,9 ºC este siglo, según ha advertido Naciones Unidas.
Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado más de una semana antes de que comience en Dubái la cumbre sobre el clima COP28, afirma que es necesario tomar medidas urgentes para evitar que esta proyección se haga realidad.
Los gases de efecto invernadero mundiales deben reducirse en un 28 % para no superar los 2 ºC y en un 42 % para mantener vivo el límite de 1,5 ºC. Para ello, los esfuerzos de mitigación deben reforzarse significativamente esta década.
"Eso es aproximadamente el total de las emisiones anuales actuales de EE. UU., China y la UE juntas".
2023 ha sido un año récord
Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están alcanzando máximos históricos tras un aumento del 1,2 % el año pasado, según el PNUMA.
Estas emisiones récord están provocando temperaturas récord.
Hasta principios de octubre, se registraron temperaturas medias superiores a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales en 86 días.
Septiembre fue el mes más caluroso jamás registrado, con temperaturas medias mundiales que alcanzaron 1,8 ºC por encima de los niveles preindustriales.
Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, lanzado por la Unión Europea, la semana pasada las temperaturas medias mundiales superaron probablemente el umbral crítico de 2 ºC por encima de los niveles preindustriales.
Sin embargo, estas temperaturas medias deben mantenerse durante un periodo de tiempo más largo para incumplir límites oficiales como los establecidos en el Acuerdo de París.
"Este año hemos visto un número espantoso de récords y extremos en términos de calor, en términos de incendios forestales y en términos de establecer nuevos récords de temperatura global", señala Anne Olhoff, editora científica jefe del informe, a Euronews Green.
"Pero todo lo que estamos viendo ahora será como un susurro cuando lo que veremos en el futuro será un rugido".
¿Ha supuesto el Acuerdo de París un cambio en las emisiones?
Ha habido avances desde el Acuerdo de París en 2015. Con las políticas vigentes entonces, el PNUMA preveía un aumento del 16 % de las emisiones para 2030. Ahora el aumento previsto es del 3 %.
"Sí creo que hemos visto progresos, no digo que no haya pasado nada", afirma Olhoff.
"Pero realmente es ahora o nunca en términos de al menos mantener viva la ventana para limitar el calentamiento global a 1,5 grados", añade.
En los últimos años se han perdido grandes oportunidades para reducir las emisiones, añade. Mientras que la guerra de Ucrania y la crisis energética resultante empujaron a algunos países hacia soluciones ecológicas, otros la aprovecharon para abrir nuevas prospecciones de petróleo y gas o prolongar la vida útil de las minas de carbón.
Uno de los mayores obstáculos para cerrar la brecha de emisiones, según Olhoff, es "la falta de liderazgo mundial".
Falta de liderazgo mundial
Si los esfuerzos de mitigación con las políticas actuales continúan como hasta ahora, el calentamiento global solamente se limitará a 3 ºC por encima de los niveles preindustriales. La plena aplicación de los esfuerzos establecidos en los planes climáticos de los países o Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) sitúa al mundo en la senda de los 2,9 ºC.
Ninguna de las 20 mayores economías del mundo está reduciendo sus emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos netos cero. Según el PNUMA, incluso en el escenario más optimista, la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5 ºC es solamente del 14 %.
El informe muestra que la brecha de emisiones es "más bien un 'cañón' de emisiones", añadió Guterres.
"Todo esto es una falta de liderazgo, una traición a los vulnerables y una enorme oportunidad perdida".
En lugar de centrarse únicamente en objetivos más ambiciosos para 2035, Olhoff afirma que es necesario tomar medidas más ambiciosas para reducir las emisiones antes de que acabe la década.
"En primer lugar, si no lo hacemos, podemos despedirnos de los 1,5 grados Celsius".
Todavía no estamos viendo un pico en las emisiones y las políticas climáticas actuales muestran más bien una meseta. Pero hay enormes oportunidades para que la mayoría de los países reduzcan significativamente las emisiones y pongan fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, por ejemplo.
Alcanzar el pico de emisiones debería ser la "parte fácil de la curva", afirma Olhoff; reducir el 10 %, 20 % o incluso el 30 % final probablemente sea mucho más difícil.
Fuente: Euronews
No hay comentarios.:
Publicar un comentario