Vistas a la página totales

domingo, 22 de junio de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO: "LOS CORALES AUSTRALIANOS, UN EJEMPLO DE RESILIENCIA ??"



Corales resistentes al cambio climático


La Gran Barrera de Coral australiana es el arrecife más grande del mundo —con una longitud de 2.000 km— y representa un ecosistema único que ha evolucionado a lo largo de miles de años, por lo que en 1981 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, existe el temor de que el calentamiento global provoque su deterioro.

Un trabajo internacional dirigido por el Instituto de Investigación Marina Marum, de la Universidad de Bremen (Alemania), determinó que esta gran barrera de coral es más resistente de lo que se pensaba a los cambios de la temperatura superficial del mar.
El estudio se basa en las muestras recogidas por una expedición del programa Ocean Discovery International (IODP), cuyo objetivo era comprender cómo los arrecifes de coral tropicales se adaptan a los cambios de temperatura. Para ello, los científicos investigaron la respuesta de estos animales al final de la última era de hielo —entre 20.000 y 13.000 años atrás—, cuando las temperaturas aumentaron significativamente.
A pesar de que la investigación muestra que los corales fueron sometidos a fluctuaciones de temperatura mucho mayores en el pasado de lo que se creía, se desconoce cómo pudieron adaptarse en unos pocos miles de años y por qué esto no afecto su crecimiento. Si bien los datos revelan que el arrecife es adaptable a los cambios térmicos, los científicos advierten que no se puede inferir de ello que la barrera de coral actual pueda adaptarse fácilmente a un continuo aumento de las temperaturas.
“Además, junto al aumento de las temperaturas, la principal amenaza para la supervivencia de los arrecifes de coral en la actualidad son la acidificación del océano y el aumento de la entrada de sedimentos debido a las actividades humanas a lo largo del costa. La salud de estos ecosistemas está amenazada por muchos frentes”, comentó Thomas Felis, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Bremen.
FUENTE: El espectador, 22/ junio/ 2014, 
Por: Agencia SINC
Por: Agencia SINC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario