Vistas a la página totales

viernes, 13 de junio de 2014

CIERRAN LAS CATARATAS DE IGUAZÚ POR EXCESO DE CAUDAL DE AGUA.


 

Las cataratas Iguazú de Argentina


Las cataratas de Iguazú ('agua grande', en guaraní), ubicadas en el extremo norte de la frontera entre Argentina y Brasil, han sido cerradas este martes por completo a los turistas para prevenir accidentes, a raíz del exceso de agua que corre en el río homónimo y los 275 saltos.
El pico de caudal llegó hasta los 47.000 metros cúbicos de agua por segundo cuando lo normal para el otoño austral son 8.000 metros cúbicos por segundo. Se trata de la mayor crecida de los últimos 16 años tras la de 1998, cuando el agua arrasó con gran parte de las pasarelas y rampas de acceso.

La corriente ya había arrasado tres tramos de pasarelas de entre 8 y 10 metros cada uno y varias columnas de soporte, según informó Parques Nacionales de Argentina. Y detalló que el agua ha sobrepasado el mirador del salto principal, la Garganta del Diablo, imponente con sus 80 metros de caída.

Ya en 1982 la creciente destrozó las pasarelas que bordean a las cataratas, declaradas patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO y, según la votación global organizada por la fundación suiza New 7 Wonders, una de las siete maravillas naturales del planeta.

En 1.542 el explorador y conquistador andaluz Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, durante su segundo viaje a América y guiado por los nativos tupí guaraníes, se topó con las cataratas y las describió. Ahora cautivan a medio millón de turistas por año con su forma de "u".
El río Iguazú nace en Brasil y desemboca, 23 kilómetros después de las cataratas, en el Paraná, que también presentaba récord de agua.

Las fuertes lluvias e inundaciones en toda la región afectaban también al estado brasileño de Paraná, donde está alojada la selección de fútbol de España para el Mundial 2014 y 77 ciudades han sido declaradas en estado de emergencia.
"La Roja" permanece en la ciudad de Curitiba, en la que las autoridades han debido asistir a 15.000 vecinos afectados por la inundación.

FUENTE: El Mundo, JUAN IGNACIO IRIGARAY,  Buenos Aires, ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario