Vistas a la página totales

lunes, 9 de junio de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO: " LOS PAÍSES EN DESARROLLO SON VÍCTIMAS PERO TAMBIÉN CONTRIBUYEN A INCREMENTAR EL MISMO".

“Bolivia es víctima  del cambio climático y contribuye a ello”


 El director ejecutivo del Instituto Boliviano de la Montaña, Dirk Hoffmann, considera que los  países  en desarrollo están siguiendo el mismo paso "dañino” de los países industrializados respecto de la emisión de gases de efecto invernadero.
Página Siete conversó con el experto sobre el impacto del cambio climático en el país. Para Hoffmann, Bolivia es víctima y a la vez contribuye con la emisión de estos gases.

¿Qué sucede con el cambio climático actualmente?
Los impactos que notamos actualmente son de las emisiones de hace 30 años. Las emisiones globales de estos últimos 30 años van a tener impacto en el futuro, está garantizado. Y eso es un problema para el ser humano. Cuando sentimos los impactos del cambio climático ya es muy tarde y hay que hacer conciencia de ello. Si paráramos hoy mismo de emitir gases de efecto invernadero, los efectos son irreversibles.

Según los estudios,  ¿en qué año se podrán percibir más los efectos?
Hoy en día ya se ven impactos del cambio climático bastante dramáticos. La temperatura es más alta y los momentos de precipitación pueden ser más intensos que antes. Es lo que hemos visto en febrero de este año en gran parte de Beni, precipitaciones (pluviales) fuera de lo normal.

Se dice que los países de América Latina y África son los que menos contribuyen en la emisión de gases, ¿por qué ocurre esta situación?
Es relativo. Si vemos un enfoque histórico acumulado desde el comienzo de la Revolución Industrial, el dióxido de carbono (CO2) empezó a quemarse en esta etapa en los países del norte.
Si se hace la estadística histórica se concluye que los países del norte son los más responsables de las emisiones y acumulación de CO2 en la atmósfera. Si vemos las emisiones actuales, (éstas) nos dan otro panorama, por ejemplo que países como  China contribuyen tremendamente.

 También se pueden ver tendencias hacia el futuro. Ahí vemos que las tendencias de aumento (de emisión de gases de efecto invernadero) son más fuertes en países en vías de desarrollo, que hasta cierto punto es natural porque no han contaminado en el pasado.
Pero lo que es grave es que están siguiendo el mismo paso dañino de los países industrializados. Y ya sabemos que la emisión de CO2 en grandes cantidades nos va a traer consecuencias catastróficas si seguimos así.

¿Cuál es el panorama  en el caso boliviano?
Las emisiones históricas de Bolivia son muy pequeñas, insignificantes. Si vemos las emisiones actuales de Bolivia, son bastante relevantes. Si vemos las emisiones per cápita de Bolivia, estamos entre los países industrializados, por encima de niveles europeos y a niveles de Estados Unidos.

¿Por qué ocurre esto?
Lo que pasa es que Bolivia, con su superficie de poco más de un millón de kilómetros cuadrados, tiene una población relativamente pequeña de 10 millones de habitantes, demográficamente, y las tasas de deforestación y quemas en tierras bajas son muy elevadas.
Si se hace la relación por persona, las tasas de deforestación de Bolivia son las más altas de América Latina. Es relativo decir que Bolivia no contribuye (a la emisión de gases).
Bolivia, por un lado, es víctima de los impactos del cambio climático, pero, por otro lado, también contribuye.

Hay quienes sostienen  que China tiene los mayores niveles de emisión y participará en la Cumbre G77, lo que sería una paradoja,  ¿qué opina?
Ahí se ve el ejemplo de la discusión. Los países del norte son los que han empezado a emitir históricamente el CO2 que no desaparece y puede mantenerse por décadas, siglos o milenios. Los países que tienen las tasas más altas son justamente China, Brasil (y) la India, y ahí nadie quiere hacer nada.
El G77+China muestra grandes contradicciones internas.

 ¿Cuáles son las responsabilidades?
La convención climática establece la responsabilidad principal para estos países, que tienen que empezar a liderar la pelea de la mitigación y disminuir las emisiones a la vez que tienen  que proponer financiamiento y tecnología a los países en vías de desarrollo.

¿Qué función tienen los países en vías de desarrollo?
Los países en vías de desarrollo están reclamando justamente eso diciendo "ustedes del norte no están avanzando”. Y los del norte dicen "hoy en día los que más contaminan y los que tienen las tasas más altas de aumentar las emisiones son justamente China, Brasil”, y nadie quiere hacer nada.
¿Y usted  a qué  elemento  atribuye que se deba  aquello?
Porque todos dicen que los otros tienen que actuar primero. En todas partes prima la economía y nadie quiere empezar de nuevo. En muchos de los países industrializados las emisiones ya no suben tanto.
¿Hoy en día se puede alegar desconocimiento o ignorancia de este problema?
Hoy en día ya no. Las relaciones entre el aumento de CO2 en la atmósfera y el aumento de temperatura son científicamente establecidas de una forma sumamente clara.

FUENTE: Página Siete,  Gabriel Díez Lacunza  / La Paz,     8/ junio/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario