Vistas a la página totales

sábado, 16 de mayo de 2020

CORONA VIRUS Y CAMBIO CLIMÁTICO: “CATÁSTROFES PLANETARIAS DERIVADAS DE ACCIONES ANTROPOGÉNICAS” ( Juan José Olivieri)





En estos tiempos de pandemia y cuarentena  por el corona virus, mucho se está investigando  acerca del origen del mismo. Más allá de especulaciones conspirativas, muchos estudios del genoma de este  virus indican que no tiene un origen en laboratorio, ni se ha sintetizado el mismo vía manipulaciones genéticas. Cada vez más se confirma que son mutaciones de otros corona virus, y que el ámbito propicio para su  gestación y  proliferación ha sido promovido desde diferentes animales, los cuales se encontraban  en lugares totalmente confinados,  conviviendo en entornos  de basura en estado de putrefacción.


No podemos responsabilizar al corona virus por haber elegido este ámbito de gestación, es más busca con voracidad estos entornos  para poder proliferar. En cambio, tenemos que responsabilizar a los seres humanos por el confinamiento antes mencionado, actitudes despreciables, ambiciosas, reñidas con la moral, y nada atentas con el respeto por los ecosistemas.
Y como ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, los ecosistemas responden.

En el caso del cambio climático, nos encontramos con una situación muy parecida. Acciones del ser humano han llevado a un calentamiento global de la atmósfera, a una tremenda acumulación de basura, y a una utilización irracional de los recursos naturales, los cuales se encuentran en una etapa de agotamiento.



Similar a la respuesta de los ecosistemas que han permitido el desarrollo del corona virus, el planeta y su infinidad de ecosistemas también están dando una severa respuesta a estas acciones desmedidas del ser humano. A saber,  graves inundaciones, lluvias torrenciales, huracanes potenciados, sequías, derretimiento de glaciares, crecimiento del nivel del mar, pérdida de muchas especies animales y vegetales.

Como puede observarse, hay una respuesta muy virulenta y parecida de los diferentes ecosistemas a las actitudes agresivas y voraces del ser humano.
Cuantas pandemias más y cuantos cambios climáticos más va a necesitar la especie humana para comprender que  no es la dueña del mundo, sino que solo es  un ecosistema más del gran ecosistema planetario.

Más allá de cuestiones religiosas, y de la tecno-ciencia, la raza humana necesita continuar evolucionando hacia un respeto más holístico  y humilde del lugar que le toca en el universo.

FUENTE: Juan José Olivieri ,   16/05/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario