Vistas a la página totales

lunes, 11 de mayo de 2020

SE PREVÉ QUE EL AñO 2020 ROMPA RÉCORDS DE TEMPERATURA

Científicos atmosféricos han confirmado que las tendencias recientes de temperatura están batiendo récords y que este año podría ser aún más cálido. Instaron al mundo a unirse para aplanar la curva climática, junto con la pandemia COVID-19.


olas de calor, altas temperaturas



Las temperaturas globales de este año podrían ser las más cálidas, superando un récord establecido en 2016, según los científicos. Según los meteorólogos de la agencia estadounidense, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es "prácticamente seguro" que 2020 estará entre los diez primeros años más cálidoscon un 75% de posibilidades.
Los expertos en clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) esperan que la pandemia de COVID-19 continue generando una caída en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de alrededor del 6% este año. Sin embargo, pero es probable que esto sea de corta duración y no detenga la variación significativa en el clima.
El CO2 permanece en la atmósfera y los océanos durante siglos, lo que significa que el mundo está comprometido con el cambio climático continuo, independientemente de cualquier caída temporal en las emisiones debido a la epidemia de coronavirus.
La caída de las emisiones debido a la pandemia es inferior a la caída anual del 7.6% estimada por la ONU, porcentaje que sería necesario todos los años hasta 2030 para evitar los impactos irreversibles en el medio ambiente.

Aplanando la curva climática

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que: "Si bien COVID-19 había causado una grave crisis internacional de salud y económica, la incapacidad para abordar el cambio climático puede amenazar el bienestar humano, los ecosistemas y las economías durante siglos".
"Necesitamos aplanar las curvas de pandemia y cambio climático. Tenemos que mostrar la misma determinación y unidad contra el cambio climático que contra COVID-19. Juntos en interés de la salud y el bienestar de la humanidad, no solo durante las próximas semanas y meses, sino también por muchas generaciones por venir", dijo.

Meteorólogos y climatólogos también mencionan: "Notamos que el aumento del nivel del mar continua acelerándose, la cantidad de hielo marino en el Ártico todavía esta disminuyendo y en la Antártida ha disminuido abruptamente. El hielo de los glaciares y las capas de hielo también están desapareciendo de Groenlandia y la capa de nieve en el hemisferio norte estaba cayendo".
El año 2019 se registraron las temperaturas más altas tanto para la superficie del mar donde se ponen en peligro la vida marina y los ecosistemas, como para el resto del mundo, donde los incendios ya son mas recurrentes.

Van en aumento las 'olas de calor' asesinas

Los peligros climáticos más mortales de 2015-2019 fueron las olas de calor, que afectaron a todos los continentes y dieron como resultado nuevos registros de temperatura en muchos países, acompañados de incendios forestales descritos por la OMM como "sin precedentes", en particular en Europa, América del Norte, Australia, la Selva Amazónica y el Artico.
Según el análisis de datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 30 por ciento de la población mundial ahora vive en regiones que experimentan temperaturas que podrían causar la muerte durante al menos 20 días al año.
FUENTE: Meteored.mx , 10/05/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario