Vistas a la página totales

miércoles, 20 de mayo de 2020

RECORD EN LA REDUCCIÓN DE LA CAPA DE HIELO EN GROENLANDIA


Capa de hielo fusión Groenlandia cambio climático clima


La capa de hielo de Groenlandia probablemente se redujo en una cantidad récord el año pasado. Un nuevo estudio, publicado en la revista Cryosphere, encontró que a pesar de la gran cantidad de fusión, las temperaturas no fueron tan altas como en el último gran evento de contracción, en 2012.

La capa de hielo de Groenlandia es de vital importancia para el aumento del nivel del mar. En el Ártico, gran parte del hielo se encuentra flotando en el océano, con la mayor parte de los icebergs permaneciendo debajo de la superficie. Esto significa que, cuando se derrite, la pérdida de hielo bajo el agua contrarresta el aumento del agua y el nivel del mar permanece igual. La capa de hielo de Groenlandia (y la mayoría del hielo antártico) está en tierra, por lo que cada gota de hielo derretido que fluye por los ríos hacia el mar contribuye al aumento del nivel del mar. Si se derritiera toda la capa de hielo de Groenlandia, el nivel del mar aumentaría alrededor de 7 metros.

Impactos climáticos

Este evento de fusión en Groenlandia muestra que el cambio climático no se trata solo del aumento de la temperatura media. También, puede haber efectos locales debido a cambios en los patrones climáticos. Y en el verano de 2019, los patrones climáticos en Groenlandia fueron particularmente anormales.

El gran cambio se debió a la corriente en chorro y los sistemas de presión. En el verano de 2019, la corriente en chorro serpenteó mucho más de lo habitual y Groenlandia experimentó presiones altas mucho más frecuentemente. Esto trajo un poco de aire más cálido desde el sur, pero las altas presiones tuvieron otro impacto, aportando condiciones soleadas y clima estable a Groenlandia.
Menor cobertura nubosa y mayor presencia de sol tuvo dos impactos profundos sobre la capa de hielo de Groenlandia. Como se puede imaginar, el sol que brilla en la superficie calienta el hielo y contribuye al derretimiento. Pero un segundo efecto también fue importante. Con menos nubes, no nevaba con tanta frecuencia.

Una visión más oscura

La nieve fresca repone el hielo y generalmente vuelve a recubrir la superficie rocosa oscura de Groenlandia con un blanco brillante. Además, si es el hielo el que se oscurece por una capa de contaminación, la nieve nueva lo volverá a iluminar. Dado que hubo menos nieve, la superficie de Groenlandia se volvió significativamente más oscura de lo habitual.
De la misma manera que un automóvil negro se calienta más que un automóvil blanco al sol, la superficie inusualmente oscura de Groenlandia absorbió mayor cantidad de radiación (disminuyendo el albedo), causando aún más derretimiento del hielo. Por supuesto, cuando se derrite más hielo, expone más rocas oscuras, generando una fusión cada vez mayor.
Este fue el efecto adicional que contribuyó a que 2019 fuera un año récord para la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia. En climatología, llamamos a esto una retroalimentación positiva o feedback positivo. Un pequeño cambio tiene un impacto que hace que el cambio crezca en magnitud, generando un cambio cada vez más grande.
FUENTE: Meteored.com.ar , 18/05/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario