El presidente Gustavo Petro confirmó, a través de su cuenta de X, que en 2024 casi doscientas delegaciones llegarán a Colombia para participar en la COP16, pues el territorio cafetero oficiará como sede del importante evento, en el que se busca la toma de decisiones para implementar medidas contra el cambio climático.
“Seremos sede de la COP16 de la Biodiversidad el año entrante. Las delegaciones de casi 200 países vendrán a Colombia en defensa de la vida en el planeta. Colombia potencia mundial de la Vida”, dijo el mandatario nacional.
Al anuncio anterior se sumó la declaración de la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, que dio detalles sobre las fechas del evento, que normalmente se realiza cada dos años por iniciativa de las Naciones Unidas.
“Nos complace anunciar que Colombia será la sede de la próxima Conferencia de las Partes de Biodiversidad COP16, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. En un compromiso del gobierno Petro por preservar el planeta”, dijo la jefe de la mencionada cartera.
Muhamad añadió que este espacio permitirá analizar los principales desafios que interpone el cambio climático en el mundo, destacando un punto fundamental, y es que Colombia es caracterizado como uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, por su amplia riqueza en flora y fauna.
Así mismo, la ministra extendió su agradecimiento a David Cooper, Secretario Ejecutivo interino de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que según ella fue el encargado de proyectar a Colombia para ser la sede de la COP16 y ahora se convierte en un acompañante del proceso de cara al 2024.
“Agradecemos a David Cooper, secretario Ejecutivo de UN Biodiversity, por ver en Colombia una Potencia Mundial de la Vida y la Biodiversidad. Su apoyo y colaboración, serán fundamentales para alcanzar nuestras metas”, sentenció Muhamad.
Por su parte, Cooper exaltó: “El Secretariado se complace en tener al Gobierno de Colombia como anfitrión de la COP 16. Colombia alberga una biodiversidad tremenda, es un ejemplo inspirador de cómo interactuar con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y está a la vanguardia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”.
Los retos y motivos de la COP16
La meta principal establecida por los organizadores de este espacio, es lograr una estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero a un nivel que no represente un peligro para el sistema climático debido a acciones humanas. Este objetivo busca evitar cambios radicales y posibilitar una adaptación ecológica, así como la continuidad de la producción alimenticia y un desarrollo económico sustentable, que sea equilibrado en todo el mundo.
A partir de las problemáticas halladas en la década de los 90, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue instituida efectivamente el 21 de marzo de 1994. Actualmente, este espacio tiene un alcance prácticamente global, contando con el respaldo de 197 países que la han ratificado. Estas naciones son conocidas colectivamente como las Partes en la Convención, así mismo, esto obliga a algunas potencias a presentar informes anuales sobre cumplimiento del Protocolo de Kyoto, el cual está relacionado con el medio ambiente.
Para el desarrollo de esta dinámica, se incorporó un principio clave del Protocolo de Montreal. Dicho principio exige a los países miembros tomar acciones para la protección de la seguridad humana en contextos de incertidumbre científica, pues las pruebas y avances era pocos. Esta disposición se adoptó en un momento en el que existía menos evidencia científica sobre el cambio climático que la disponible hoy en día, gracias al avance de la misma tecnología.
Fuente: Infobae
No hay comentarios.:
Publicar un comentario