Vistas a la página totales

martes, 6 de febrero de 2024

Qué es la economía verde y cómo podría mejorar la relación con el medio ambiente


La economía mundial se multiplicó casi por cinco durante los últimos 50 años. Sin embargo, este crecimiento tuvo un alto costo para el medio ambiente, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Por su parte, la Coalición de Economía Verde (GEC, por sus siglas en inglés), la alianza más grande del mundo para economías verdes y justas, asegura que, en su forma actual, esta actividad ha creado riqueza para unos pocos a expensas de la mayoría, ha impulsado el cambio climático y las extinciones masivas y ha priorizado el consumo sobre la sostenibilidad.

A pesar de esto, y aunque pueda parecer que la economía no puede ir de la mano del respeto y el cuidado por el planeta, expertos consultados por National Geographic señalan que es posible mediante la transición hacia una economía verde enfocada en mejorar el bienestar de la población y en reducir los riesgos ambientales.

Este planteo va en la misma dirección que el tema central del Día de la Tierra 2023 celebrado el 22 de abril: “Invertir en nuestro planeta”. 

Earthday.org, la organizadora mundial del Día de la Tierra, subraya que invertir en economía verde es el único camino hacia un futuro saludable, próspero y equitativo. Según indica, todos los grupos tienen su propia responsabilidad para tomar medidas contra la crisis climática: las empresas, los gobiernos y la sociedad civil.

Qué es la economía verde

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) define la economía verde como “aquella que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”. 

El organismo sintetiza que una economía puede ser considerada verde cuando es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

Sumado a eso, es una herramienta para superar brechas y trampas de desarrollo (presiones inflacionarias o tensiones geopolíticas) características de la región, agrega el argentino Luis Cecchi, analista de políticas de la unidad de América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Según GEC, la economía verde sigue 5 principios clave: bienestar, para que todas las personas puedan crear y disfrutar de la prosperidad; justicia, es decir, que haya equidad dentro y entre generaciones; y límites planetarios, ya que la economía debe salvaguardar, restaurar e invertir en la naturaleza al reconocer y valorar su importancia.

Los otros dos principios son: eficiencia y suficiencia, considerando que la economía verde es baja en carbono, conservadora de recursos, diversa y circular; y buen gobierno, es decir, la economía debe estar guiada por instituciones integradas, responsables y resilientes y las decisiones deben basarse en la evidencia y contar con la participación y el consentimiento público.

Fuente: National Geographic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario