El concepto de economía verde se comenzó a utilizar en la década de 1980 cuando apareció en el título del libro Plan para una economía verde (en inglés en su título original: Blueprint for a Green Economy), comenta Joan Melé, economista español, conferencista, consultor, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y promotor de la Banca Ética en Latinoamérica.
De acuerdo a la explicación del reconocido conferencista, este texto no creaba nada nuevo, sino que daba nombre a un nuevo modelo económico que había surgido entre finales de la década de 1960 y principios de 1970 y que se basaba en un despertar de la conciencia.
“El ser humano y la Tierra comenzaban a ser más importantes que el beneficio económico. El objetivo era crear bienestar para todos y además hacerlo con respeto al medio ambiente”, destaca Melé. Para el experto, la economía verde es "antropocéntrica" y "geocéntrica", mientras que el modelo tradicional es "dinerocéntrica" o "beneficiocéntrica".
Para el español, este cambio de paradigma es equiparable al planteo que hizo Copérnico respecto de que la Tierra giraba alrededor del Sol. Al principio puede generar rechazo, “pero al final se va imponiendo por sentido común”.
Fuente: National Geographic
No hay comentarios.:
Publicar un comentario