"El calentamiento global en Europa tendrá lugar de forma bastante diferente a lo que muchos esperan. Más altas presiones implican que la producción media de energía eólica cae y seguirá cayendo", informó a Montel el CEO de Tradewpower, Ivan Fore Svegaarden.
El análisis de la empresa, que utiliza datos históricos posteriores a 1997, muestra que los efectos del calentamiento global en Europa implican que la producción de energía eólica en la región podría ser entre un 20% y un 30% inferior a la prevista para finales de la década.
Los científicos llevan tiempo advirtiendo de la aparición de fenómenos meteorológicos más graves en todo el planeta, como inundaciones y sequías, debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana.
Svegaarden, antiguo meteorólogo de la eléctrica Eco Energi, dijo que el cambio climático provocará un tiempo más cálido, húmedo y ventoso a escala mundial, pero con diferencias regionales. Gran parte de Europa experimentará una tendencia a un tiempo más cálido y seco, con menos viento.
En su opinión, esta evolución podría causar grandes problemas a la transición verde europea, ya que los objetivos se basan en unas expectativas de producción de energía eólica que podrían no cumplirse. También podría socavar gravemente la rentabilidad de los parques eólicos.
Tanto el mar del Norte como gran parte de la UE y las zonas costeras en torno a Noruega tienden a ver reducciones de la velocidad del viento, según el análisis de Tradewpower. En cambio, la energía solar tiene un futuro prometedor en Europa gracias a un clima con más altas presiones.
Hidroeléctrica nórdica
El análisis de Svegaarden también muestra que las precipitaciones acumuladas por año han sido cada vez menores en Europa en los últimos 30 años, mientras que los años con tiempo muy húmedo son cada vez más raros.
"Todavía no se puede ver en los datos estadísticos, pero el clima que había en los años 80 y 90 ya no existe debido al calentamiento global, que la mayoría de los análisis del mercado eléctrico no tiene en cuenta", dijo Svegaarden.
Incluso en las zonas meridionales de Escandinavia lloverá menos en otoño, lo que significa que los embalses hidroeléctricos correrán más riesgo de tener niveles bajos antes del invierno, cuando aumenta la demanda de calefacción.
Fuente: Montelnews
No hay comentarios.:
Publicar un comentario