Vistas a la página totales

viernes, 9 de febrero de 2024

La generación de energía solar en Europa crecerá 50 TWh en 2024 gracias a la redoblada apuesta de Alemania por la fotovoltaica

Rystad Energy prevé que la energía solar fotovoltaica (FV) se dispare en unos 50 teravatios-hora (TWh) en 2024 -creciendo por primera vez más que cualquier otra fuente de generación- debido a las grandes instalaciones de capacidad en toda la región, con Alemania a la cabeza. También se espera que la generación de energía eólica aumente en 2024. Sin embargo, la tasa de crecimiento no igualará la última registrada en 2023, cuando la producción de energía eólica aumentó en 50 TWh gracias a las instalaciones de capacidad adicionales y a un año de más viento, sobre todo en el último trimestre.

En 2023, Alemania pasó de ser un gran exportador de electricidad a un importador neto. En medio del cierre de centrales nucleares, la baja generación de energía solar y la electricidad más barata disponible en otros mercados, la generación de carbón convencional de Alemania fue menor que en años anteriores. Como consecuencia, Alemania dependió cada vez más de las importaciones de Francia y Dinamarca. Esto puso de relieve la importancia de diversificar las fuentes de energía para garantizar la seguridad energética y reducir la dependencia de las importaciones.

Ahora, Alemania va a liderar el mercado europeo de la energía solar añadiendo más capacidad que ningún otro país en 2024, continuando la tendencia de 2023. Además, se espera que este año se produzca una mejora significativa de la radiación solar, lo que supondrá una vuelta a la normalidad tras un año anterior relativamente pobre.

Durante 2023, Alemania fue testigo de un crecimiento récord de más de 14 GW, impulsado principalmente por la instalación de sistemas fotovoltaicos sobre tejado. En Alemania se han instalado unos 6,5 GW de sistemas solares sobre tejado para uso residencial, que suministran energía a aproximadamente 1,3 millones de hogares al año. Otros 3,5 GW se han instalado en el sector comercial e industrial (C&I), y más del 70% de la capacidad añadida procedía de instalaciones en tejados, que desempeñaron un papel crucial en el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en Alemania y Europa.

Rystad Energy espera que continúen las fuertes adiciones de renovables durante 2024, con la energía solar liderando el crecimiento por primera vez tanto en términos de capacidad como de generación. En combinación con una producción más estable de la generación nuclear, prevemos que esto conducirá a un nuevo descenso de la demanda de energía a partir de combustibles fósiles.

“Dado que la demanda de electricidad en Europa sólo crece ligeramente, podemos concluir que Europa satisface el crecimiento de su demanda de electricidad íntegramente con fuentes renovables. Esto indica que el crecimiento de las energías renovables es más que suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda, razón por la cual estamos observando un descenso en el uso de combustibles fósiles”, dice Vegard Wiik Vollset, director de Investigación de Energías Renovables y Electricidad para EMEA

Esta investigación incluye a los 27 miembros de la Unión Europea, más Noruega, Serbia y Suiza, y excluye al Reino Unido.

A medida que se añada nueva capacidad en toda Europa, se espera que la generación de energía eólica aumente en 38 TWh en 2024. Sin embargo, las adiciones de capacidad previstas son sólo de alrededor de 25 GW, que es mucho menos de lo que se necesita para que Europa alcance sus ambiciosos objetivos de descarbonización.

EDF, el mayor operador europeo de energía nuclear, tiene previsto aumentar la producción en 2024 tras resolver los problemas de corrosión bajo tensión en 2023. Sin embargo, una de las tres paradas previstas en 13 centrales nucleares podría prolongarse, afectando hasta a cinco centrales. A pesar de ello, se espera que el sector nuclear europeo genere 20 TWh más en 2024 que en 2022. No obstante, se prevé que la generación nuclear siga siendo inferior a los niveles anteriores a 2022 debido a la disminución de la capacidad nuclear.

Se prevé que para el año 2024 siga disminuyendo la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, pero a un ritmo mucho menor que en 2023. Se espera que el descenso sea de 60 TWh debido a un ligero aumento de la demanda eléctrica global en Europa durante el mismo periodo. El equilibrio entre las centrales de carbón y las de gas dependerá de la competitividad de costes de estas dos fuentes.

Fuente: El periódico de la energía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario