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jueves, 15 de febrero de 2024

El mundo entero quiere este combustible, y España quiere producirlo en cantidades masivas para adelantarse



España está ganando cada vez más terreno en el mundo del combustible. Hay uno en especial que muchos quieren, pero que nuestro país se está apresurando en producir. De hecho, está dando mucho de qué hablar en este aspecto tras destaparse el revolucionario combustible escondido en el punto más alto de España.

Con el paso del tiempo, un gran número de países han reparado en la importancia de obtener energía renovable. Hemos llegado a un punto en el que la reducción de la huella medioambiental es más importante que la efectividad de energías sucias.

En esa búsqueda desesperada en algunos casos, España está jugando un papel fundamental, atenta siempre a lo que pasa en el resto del mundo y tratando de involucrarse lo máximo posible en lo que concierne a nuestro territorio.

Un ejemplo es El Corredor Vasco del Hidrógeno, que dispone de 50 proyectos de sus socios. Cabe destacar que el 70% de ellos ya están en marcha. En 2023 se cerró un año histórico para esta agrupación llevando adelante los primeros proyectos líderes en Europa en su sector.

Hay un combustible que arrasa en España: es impresionante

El presidente del Corredor (BH2C), José Ignacio Zudaire hizo un balance de 2023 en la asamblea anual de la asociación, que se celebró en su nueva sede: el Edificio Energy Intelligence Center (EIC) en Abano-Zierbena (Bizkaia).

Destacó algunos de los logros alcanzados en 2023, como la primera planta mundial de fabricación de membranas de aleación de paladio. Su función es la obtención de hidrógeno a partir de armoniaco o metanol mediante la compañía H2Site.

Asimismo, H2Sarea de Nortegas tuvo su inauguración, una iniciativa que empuja hacia el futuro la inyección del hidrógeno verde en la red actual de gas natural. Conjuntamente, la firma Irizar elaboró su primer prototipo de autobús de hidrógeno, un gran paso para la organización. Las pruebas ya comenzaron en CAF y Trago.

Calvera sacó una gama estandarizada de hidrogeneras en tres formatos y Petronor hizo funcionar el primer electrolizador en Euskadi, de 2,5 megavatios. Con esta serie de victorias, BH2C considera que 2023 fue un año histórico en el que se alcanzó el éxito para sus más de 70 socios, “y por extensión, para Euskadi”.

España tiene una organización dispuesta a llevar a lo más alto a este combustible

La asociación hizo 85 actividades en 2023 para “posicionar el Corredor Vasco de Hidrógeno en las administraciones, tanto vasca, como española y europea como un proyecto estratégico”. A día de hoy, disponen de 50 proyectos de sus socios relativos a “toda la cadena de valor”. De esas 50 iniciativas, 31 ya se han presentado en alguna convocatoria de ayudas. 22 ya han sido aprobados y el 70% ya está trabajando.

Dichos programas “solo necesitan de una legislación europea clara y el apoyo de los fondos europeos para convertirse en una realidad”, según el parecer de la asociación.

2024 será un año decisivo para este combustible

2024 es un año en el que se pretenden conseguir nuevos objetivos y superar importantes desafíos. El BH2C desea hacer más dinámicas sus actividades internas para “facilitar y colaboraciones e impulsar el desarrollo de los diferentes proyectos”. De igual modo, buscará “optimizar los retos de los distintos programas públicos de ayudas” y “seguir consolidando su posicionamiento e imagen como iniciativa de referencia en el ámbito de hidrógeno tanto a nivel estatal como internacional”.

La creación de El Corredor tuvo lugar en 2021 y su objetivo es desarrollar una economía de hidrógeno renovable en el País Vasco. Se prevé que la inversión del periodo comprendido entre 2023-2026 será de más de 1.100 millones. España demuestra con esta asociación, y otros proyectos, su ferviente compromiso con este combustible. Lo vimos con el primer tren de hidrógeno y volvemos a vislumbrarnos en la alineación de los objetivos de El Corredor.

Fuente: Ecoticias

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