Vistas a la página totales

jueves, 11 de octubre de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO E IMPACTO HUMANO YA INCIDEN EN LOS LAGOS DE LOS PIRINEOS (EUROPA).


Los lagos de alta montaña en el Pirineo, a entre 2.000 y 3.000 metros de altitud, están resultando afectados por el impacto humano y el cambio global, según han demostrado en un estudio los investigadores del Observatorio Limnológico de los Pirineos del CSIC Lluís Camarero y Jordí Català.

El estudio, que se publica en 'Nature Communications', asegura que estos efectos se reflejan, en concreto, en su composición química, ya que los cambios en la circulación atmosférica han aumentado la llegada de polvo del Sáhara, lo que a su vez ha incrementado la cantidad de fósforo atmosférico que se deposita en los lagos.

Este incremento ha comportado también un crecimiento de fitopláncton, que consume el nitrógeno excedente en los lagos y lo lleva a unos niveles inesperadamente bajos.

Según los científicos, todo el proceso está provocando cambios en el fitoplancton y en el equilibrio biogeoquímico de los lagos, y en última instancia, en una eutrofización del sistema.

Para éstos, es un ejemplo claro de cómo el impacto humano llega a lugares remotos y demuestra "la necesidad de considerar el impacto del cambio global sobre los ecosistemas desde una perspectiva integrada".

FUENTE: BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario