Vistas a la página totales

sábado, 6 de octubre de 2012

MÉXICO ENFRENTA CAMBIO CLIMÁTICO CON TECNOLOGÍA

RIEGO CONTROLADO

El doctor Mario Tiscareño López, director general de la empresa Agroclima, sostuvo ante investigadores, científicos y técnicos de América Latina que México deberá adaptar su agricultura ante los efectos del cambio climático mediante estrategias tecnológicas que le permitan proteger sus cultivos y ganado ante las variaciones de clima extremo; para ello será necesario contar con sistemas de alerta, tecnologías para el manejo del agua, mejoramiento genético de cultivos, conservación de los recursos naturales e innovaciones institucionales, como seguros agropecuarios y créditos más flexibles para el campo mexicano.

Dijo que México cuenta con una red de 825 estaciones agroclimáticas, ubicadas en las principales áreas agrícolas y ganaderas y con cinco mil 500 estaciones del Servicio Meteorológico Nacional, las cuales ofrecen diariamente información sobre precipitación, temperatura, humedad relativa, radiación solar, viento, (velocidad y dirección) y humedad del suelo, información de gran utilidad para que los productores puedan enfrentar los efectos del cambio climático, advirtió el doctor Mario Tiscareño López, director general de la empresa Agroclima.

El doctor, fue invitado por el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, COFUPRO, MVZ, Mauricio Lastra Escudero, a participar en el Tercer Seminario Regional Agricultura y Cambio Climático: Nuevas Tecnologías en la Mitigación de la Agricultura al Cambio Climático, con la ponencia “Red Nacional de Estaciones Estales Agroclimáticas: el Rol de las Fundaciones Produce”, celebrado en el auditorio Raúl Prebisch de la sede de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

Durante su participación señaló que el personal de las Fundaciones Produce en los estados tiene la capacidad de operar las estaciones, proporcionar el mantenimiento, reponer equipos dañados y obsoletos, ofrecer capacitación, solicitar los apoyos económicos necesarios ante las dependencias federales y estatales, así como atender la demanda de información de los productores y ganaderos.

Explicó que la Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas INIFAP-SAGARPA-COFUPRO cuenta con sensores de gran capacidad, los cuales registran la variación del clima, información de gran utilidad para la toma de decisiones en los campos agrícolas.

Insistió ante investigadores, científicos y técnicos de América Latina que México deberá adaptar su agricultura ante los efectos del cambio climático mediante estrategias tecnológicas que le permitan proteger sus cultivos y ganado ante las variaciones de clima extremo; para ello será necesario contar con sistemas de alerta, tecnologías para el manejo del agua, mejoramiento genético de cultivos, conservación de los recursos naturales e innovaciones institucionales, como seguros agropecuarios y créditos más flexibles para el campo mexicano.

Al referirse al tema de los seguros, dijo que todos los préstamos agrícolas contratados con la banca (primero y segundo piso) deberán contar con un seguro de cultivo, el cual deberá tener un subsidio de 75 hasta un 90 por ciento; con esto los productores afectados por eventos climatológicos extremos y que enfrentan un crédito con la banca podrán reincorporarse a las actividades productivas; además podrán acceder a otros apoyos. La expectativa de crecimiento es de 4.5 millones de hectáreas en los próximos 3 años.

En tanto que por su parte, el presidente de la COFUPRO, reflexionó sobre el tema y expresó que el cambio climático obliga a productores, autoridades federales, estatales, municipales, y diputados a tomar medidas de adaptación que le permitan al productor hacerle frente a eventos de orden catastrófica.
Se pronunció por la utilización de mayor tecnología, información e instrumentos financieros que protejan las inversiones de los productores; urgió a tomar acciones más eficaces de capacitación y capitalización de los pequeños agricultores.

Participaron en la reunión interesados en la generación de tecnologías para enfrentar los impactos del cambio climático en la agricultura, de instituciones de América Latina, entre ellos México, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia y Perú, entre otros.
Se presentó información sobre avances en sistemas de alerta temprana, nanotecnología, telecomunicación e informática, biocombustibles y energía, entre otros.

El foro permitió detectar cual es el status de la tecnología para el sector agropecuario en América Latina ante los retos que imponen los mercados internacionales y el cambio climático. Se discutió sobre estrategias para acelerar la transferencia de tecnología ya que se detectó que existe un gran cúmulo de información pero la aplicación por parte de los productores es muy limitada.

FUENTE: EL PUNTO CRÍTICO. POR GABRIEL CASTILLO. 5/10/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario