AHORRAR ENERGIA EN CASAS CON SOLUCIONES INGENIOSAS. |
El
calor de los viajeros de una estación de tren puede utilizarse como calefacción
en otro edificio, la energía solar aprovechada en una escuela ahorra gastos que
se pueden emplear en enseñanza o en el comedor. El mundo que quieres, con el clima que
quieres es
el nombre de la campaña que ha puesto en marcha la Unión Europea para reducir
las emisiones de gases invernadero entre un 80 % y un 90 % de aquí a
2050.
Empresas,
ecologistas y universidades han sido convocados por la Comisión Europea para
promover soluciones a los problemas que plantea el cambio climático. Más de 70
organizaciones de toda Europa colaborarán para encontrar y poner en marcha
soluciones prácticas en la lucha contra el cambio climático y demostrar de una
vez por todas que aquello que se hace por el clima puede aumentar el bienestar y
reportar ventajas económicas para los ciudadanos.
«Podemos
ACTUAR (las mayúsculas son de la comisaria de Acción por el Clima Connie
Hedegaard) atendiendo a nuestros conocimientos sobre el cambio climático o
podemos quedarnos mano sobre mano y MIRAR cómo las cosas se ponen cada vez peor.
Ambas cosas tienen un precio», la comisaria se pregunta qué es lo que impide
encontrar soluciones y aplicarlas.
En
toda Europa hay ejemplos de soluciones inteligentes e innovadoras para reducir
la contaminación por CO2. Por ejemplo, la estación central de trenes de
Estocolmo convierte el calor corporal de los viajeros en calor para un edificio
de oficinas cercano, de esta manera se reducen las emisiones de CO2 que tendría
cualquier otro sistema de calefacción de las oficinas y la factura energética en
un 20-25 %.
Otro
ejemplo lo podemos encontrar en Dinamarca, donde la escuela Gedved de Horsens
ahorra 30.000 euros al año en energía gracias a que utiliza la energía solar. El
dinero ahorrado va a mejorar la educación del colegio.
La
campaña de la Comisión Europea pide la participación de los particulares, las
empresas y los grupos locales que puedan promover y debatir soluciones
hipocarbónicas. La campaña durará hasta finales de 2013 y su objetivo es mostrar
soluciones rentables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
entre un 80-95 % de aquí a 2050.
La
campaña forma parte «Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva
en 2050» que la Comisión estableció en marzo de 2011 con la idea de abrir un
camino hacia la creación de un economía baja en carbono que se calcula que
incrementará las inversiones en tecnologías e infraestructuras limpias, como las
redes de electricidad inteligentes, que reducirá drásticamente las facturas de
la importación de petróleo y gas.
FUENTE:
EUROXPRESS, medio ambiente, 8/10/2012
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