Vistas a la página totales

viernes, 12 de octubre de 2012

ECUADOR Y SU PLAN CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

En el río Malacatos. Mónica Cisneros y Lorena Bermeo miden la contaminación del agua

Los deshielos en la Antártida y los frecuentes huracanes son las evidencias más palpables de que el cambio climático no es un mito y que está acelerándose. Aunque Ecuador no es el causante de la situación actual en el mundo, porque sus emisiones de gases de efecto invernadero son marginales, el país cuenta con una nueva estrategia nacional para enfrentar este problema.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático será presentada mañana a las 10:00 en el parque La Carolina, en Quito. El documento, de 93 páginas, enumera objetivos a corto, mediano y largo plazos -2013, 2017, 2025, respectivamente- para la mitigación y adaptación del país frente a esta problemática. 

Al mencionar ‘adaptación’ se refiere a las medidas que se implementen en el país para ser menos vulnerables frente al cambio climático. La subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Carola Borja, explica que la idea es trabajar en varios sectores implementando actividades concretas para reducir la vulnerabilidad, sobre todo la de los sectores estratégicos. 

Para la adaptación se tomaron en cuenta ocho sectores priorizados: soberanía alimentaria, sectores productivos y estratégicos, patrimonio natural, patrimonio hídrico, salud, grupos de atención prioritaria, asentamientos humanos y gestión de riesgos.

El otro eje de la estrategia se enfoca a la mitigación. Este se refiere a las medidas que se tomen en el país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Para este eje existen cinco áreas: procesos industriales, energía, agricultura, cambio de uso de suelo y silvicultura, y desechos. En el 2009 la adaptación y mitigación frente al cambio climático pasó a ser una política de Estado, por un Decreto Ejecutivo. 

A finales del 2010 se creó el Comité Interinstitucional de Cambio Climático, que está conformado con 11 entidades.

Durante el 2011 la Subsecretaría de Cambio Climático y representantes de otras instituciones se reunieron para redactar y editar el documento. Lo que revela este instrumento es que enfrentar el cambio climático no solo es responsabilidad del sector ambiental sino que incluye a varios sectores.

Por ejemplo, si aumentan las lluvias en frecuencia y cantidad, existen sectores marginales donde ocurren frecuentes inundaciones. En ese caso, sería la Secretaría Nacional de Riesgos la que debería intervenir en este proceso de adaptación. 

En el tema salud también se debería considerar todas las enfermedades, como el dengue, que llegan con las lluvias. Otro de los asuntos considerados es la agricultura. Esta actividad económica sería la que más produce gases de efecto invernadero por la manera en que se ejerce.

Borja detalla que para esto, hay planes para implementar una agricultura más eficiente y no abrir nuevas fronteras agrícolas sino aprovechar las existentes. Borja explica que una vez que se presente el informe, la Subsecretaría contará con un proyecto para darlo a conocer a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y juntas parroquiales, que serán parte de esta red. 

La agenda Las políticas oficiales se presentarán mañana, desde las 10:30, en la Campana de la Paz del parque La Carolina. De acuerdo con los análisis de la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, Ecuador puede sufrir el incremento del nivel del mar por el retroceso de los glaciares

FUENTE: Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/ambiente-calentamiento_global-cambio_climatico-Antartida-Ecuador_0_787121363.html.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario