Vistas a la página totales

jueves, 18 de octubre de 2012

TAIWÁN: BUSCA SER PARTE DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Foto de un tifón

Taiwán reveló este martes su interés de ser parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) debido a la amenaza que representan los efectos del calentamiento global en su territorio.
"Necesitamos apoyo de la comunidad internacional para que Taiwán pueda ser miembro de la Convención", dijo a Notimex el ministro para la Protección de Medio Ambiente de Taiwán, Stephen Shu-hung Shen.
Taiwán considera el calentamiento global como "una amenaza fundamental para la seguridad nacional" debido a su localización geográfica y la continua amenaza de tifones, explicó.
Taiwán hasta el momento no ha podido adherirse a la convención pues no es reconocido como país autónomo por Naciones Unidas (ONU), ya que en la década de 1970 China ocupó su asiento en la organización, debido a que Pekín considera a este territorio como una provincia suya en rebeldía.
Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen político de Taiwán, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando éste último se hizo con el poder en el continente (China continental).
Sin embargo, pese a la exclusión de Taipei de participar en los foros de la UNFCCC, y debido a las complejas razones históricas que le acarrea no ser miembro de la ONU, el gobierno ha adoptado acciones para detener el calentamiento global y convertirlo en "un nuevo acuerdo verde".
Taipei se ha trazado como objetivo el recorte del consumo de energía y la reducción de emisiones de carbono.
"En sintonía con el Acuerdo de Copenague de 2009, nuestro gobierno declaró en 2010 a la secretaría de la UNFCCC que alrededor de 2020 reduciríamos nuestros acostumbrados niveles de emisiones de gases de efecto invernadero como mínimo en un 30 por ciento", dijo Shen.
"Una reducción más intensa que la que han propuesto otros países", subrayó.
Para lograrlo, se ha implementado el Programa Maestro de Conservación de Energía y Mitigación del Carbono en los sectores de la energía, industria, transporte, construcción, residencial y comercio.
Los resultados de este programa podrán ser "cuantificables, presentables y verificables", tal como lo requiere la Convención, agregó.
Además para reforzar estas acciones se están elaborando la Ley de Reducción de Gases de Efecto Invernadero y la Ley de Impuestos sobre la Energía, las cuales servirán para impulsar el rendimiento de la energía en todos los ámbitos.
Ello, destacó, aumentará su capacidad de generación de energías renovables y la adopción de estilos de vida ecológicos.
Shen consideró que para abordar con eficacia este desafío "Taiwán necesita participar en las actividades de la Conferencia de las Partes de la UNFCCC".
"Esperamos que nuestros aliados internacionales ratifiquen esta realidad y hagan que Taiwán sea parte de la solución", abundó.
"En lo que a nosotros respecta, nos comprometeremos a compartir nuestros puntos de vista, experiencias y recursos con todo el mundo en la búsqueda de la seguridad y el bienestar de todo el planeta", concluyó el ministro de Medio Ambiente taiwanés.
FUENTE: Taipei, 16 Oct (Notimex).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario