La temporada de tornados suele dejar áreas devastadas, como ocurrió
ahora en Oklahoma (Reuters).
Sí, el cambio climático ocurre. Pero es difícil decir que el tornado que arrasó Moore, Oklahoma, en Estados Unidos, o cualquier tornado, haya sido influido por el cambio climático.
La investigación científica no ha establecido una conexión clara entre los tornados y el cambio climático, dijo J. Marshall Shepherd, experto en cambio climático y profesor en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.
Actualmente existe un mejor entendimiento sobre cómo el cambio climático aumenta los riesgos de sequías, olas de calor y precipitación, dijo. También hay indicadores que establecen que los patrones de cambio pueden influir en la intensidad de los huracanes. Pero en cuanto a los tornados: simplemente no hay mucha información.
En cuanto al tornado en Moore, "en mi opinión, esta tormenta con tornados probablemente hubiera ocurrido independientemente de si hay cambio climático o no", dijo Shepherd. "La pregunta es: ¿aumentamos el riesgo y probabilidad de acontecimientos más extremos en general a medida que nuestro clima difiere?".
Se necesita más investigación y discusión sobre el calentamiento futuro y los ambientes que podrían producir tormentas, dijo.
Las tendencias en incidencias de tornados en los últimos 50 años parecen no haber cambiado en conjunto con más gases de efecto invernadero en la atmósfera y patrones de mayores temperaturas, dijo Shepherd.
Más allá de la pregunta sobre el cambio climático, los meteorólogos no conocen mucho sobre por qué algunas tormentas eléctricas producen tornados y otras no. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, aproximadamente solo el 1% de las tormentas eléctricas generan tornados. Sin embargo, la predicción de tornados avanza y evoluciona.
El clima, dice Shepherd, es como el estado de ánimo; cambia todo el tiempo. Las fuerzas subyacentes más profundas que llamamos "clima" son como la personalidad. Los gases de efecto invernadero se acumulan en nuestro sistema océano-atmósfera, por la actividad humana, influyen en esa personalidad, y eso es más difícil de deshacer.
Para ponerlo de forma diferente, tomemos el ejemplo de un conductor que está sobrio y tiene un cierto riesgo de tener un accidente, dijo Patrick Kinney, el autor y director del estudio del Programa Columbia de Clima y Salud en la Escuela Mailman de Salud Pública en la Universidad Columbia en Estados Unidos. El riesgo sube con un par de copas. A medida que los humanos bombean más gas de efecto invernadero a la atmósfera, se incrementan las probabilidades de acontecimientos climáticos extremos.
"Los gases de efecto invernadero son como el alcohol en el sistema del clima", dijo Kinney.
A principios de este mes, los científicos midieron por primera vez una concentración promedio de dióxido de carbono de 400 partes por millón en el Observatorio Mauna Loa en Hawai, Estados Unidos, lo que representa un nuevo récord para esta estación icónica de monitoreo.
FUENTE: Planeta CNN, México, por Elizabeth Landau, 24/ 05/ 2013
FUENTE: Planeta CNN, México, por Elizabeth Landau, 24/ 05/ 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario