Vistas a la página totales

martes, 21 de mayo de 2013

EN LA EDAD DE PIEDRA, UN CAMBIO CLIMÁTICO DETERMINÓ PROFUNDOS CAMBIOS EN LA CULTURA HUMANA.



El rápido cambio climático durante la Edad de Piedra Media, entre hace 80.000 y 40.000 años, desató oleadas de innovación cultural en las primeras poblaciones humanas modernas, según una nueva investigación realizada por un equipo de científicos de la Escuela de la Tierra y Ciencias del Mar de la Universidad de Cardiff, el Museo de Historia Natural de Londres, ambos en Reino Unido, y la Universidad de Barcelona.

   Los científicos estudiaron un núcleo de sedimento marino de la costa de África del Sur y reconstruyeron la variabilidad del clima terrestre en los últimos 100.000 años. "Hemos encontrado que Sudáfrica experimentó transiciones climáticas rápidas hacia condiciones más húmedas en momentos en los que el Hemisferio Norte experimentó condiciones de frío extremo", explica el investigador de la Escuela de la Tierra y Ciencias del Mar Universidad de Cardiff, Martin Ziegler, en 'Nature Communications', que publica los resultados del estudio.

   Estos grandes eventos de enfriamiento del Hemisferio Norte han sido previamente vinculados a un cambio en la circulación del Océano Atlántico, que llevó a una reducción del transporte de agua tibia a las altas latitudes del norte. En respuesta a este enfriamiento del Hemisferio Norte, una gran parte del África subsahariana experimentó condiciones muy secas.
   "Nuestros nuevos datos, sin embargo, contrastan con los del África subsahariana, y demuestran que el clima de Sudáfrica respondió en sentido contrario, con el aumento de las precipitaciones, que pueden estar asociadas con un desplazamiento hacia el sur a nivel mundial de la cinta del monzón tropical", señala este experto. El profesor Ian Hall, de la Escuela de la Tierra y Ciencias del Mar Universidad de Cardiff, añade: "Cuando se comparó el tiempo de estos pulsos húmedos que ocurrieron rápidamente con los conjuntos de datos arqueológicos, encontramos notables coincidencias".

   "La aparición de varias industrias importantes en la Edad de Piedra Media cayó fuertemente, junto con la aparición de periodos de aumento de las lluvias. Del mismo modo, la desaparición de las industrias parece coincidir con la transición a condiciones climáticas más secas", especifica Hall.
   El profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, comentó: "La correspondencia entre mejorías climáticas y las innovaciones culturales apoya la opinión de que el crecimiento demográfico impulsa cambios culturales mediante el aumento de las interacciones humanas".

   El registro arqueológico de Sudáfrica es muy importante, ya que muestra algo de la evidencia más antigua de la conducta moderna en los primeros seres humanos, lo que incluye el uso de símbolos, que se ha relacionado con el desarrollo del lenguaje complejo, y adornos personales de conchas de moluscos.
   "La calidad de los datos de África del Sur nos ha permitido hacer estas correlaciones entre el clima y el cambio de comportamiento, pero se requerirán datos comparables de otras áreas antes de que podamos decir si esta región era únicamente importante en el desarrollo de la cultura humana moderna", agregó Stringer .

FUENTE: europapress.es, 21/ 05/ 2013 

1 comentario: