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martes, 14 de mayo de 2013

ONU ENFRENTA DURA BATALLA PARA REDUCIR EMISIONES DE LAS AERONAVES.





MONTREAL/WASHINGTON (Reuters) - Los esfuerzos de la ONU por redactar un acuerdo que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de vuelos internacionales logró escasos avances, poniendo en duda una resolución final antes de la fecha límite de septiembre, dijeron el lunes varios funcionarios gubernamentales.
Representantes de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), una agencia de Naciones Unidas, dijeron que un grupo de representantes de alto nivel de 17 países consultados para un acuerdo mundial continúa estancado sobre una serie de aspectos clave.
El grupo recibió el encargo de desarrollar un plan mundial para abordar las emisiones de la aviación usando medidas basadas en el mercado a tiempo para la asamblea trienal de septiembre.
Pero aún debe resolver cuestiones clave como si los estados o aerolíneas serían responsables de pagar por sus emisiones, definir criterios sobre cómo contabilizar las emisiones de la aviación de un país, y decidir si los países menos desarrollados debería tener objetivos diferentes de los más ricos.
"Esperábamos que trajeran a la mesa cierta capacidad para encontrar un compromiso. Sin embargo, lo que ha trascendido de las tres reuniones del grupo es que lamentablemente hemos hecho pocos avances", dijo Kerryn Macaulay, representante de Australia ante la ICAO.
Si la ICAO logra suficientes avances para un acuerdo mundial de emisiones, la Unión Europea (UE) podría no necesitar aplicar más su propio sistema de comercio de emisiones a las aerolíneas mundiales.
La UE exige desde el 2012 que todos los aparatos que usen aeropuertos del bloque paguen emisiones de carbono a través del Marco de Comercio de Emisiones. La regulación desató amenazas de una guerra comercial. Estados Unidos, China, India y Rusia están en contra.
A finales de 2012, la UE accedió a "detener el reloj" sobre la ley que exige que las aerolíneas paguen por cada tonelada de emisiones asociadas con vuelos hacia y desde sus aeropuertos, considerando que la ICAO aportaría una solución a finales de este año.
FUENTE: Reuters América Latina, 14/ 05/ 2013

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