Vistas a la página totales

viernes, 3 de mayo de 2013

SEGÚN CHINA, LA RESPONSABILIDAD DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES INELUDIBLE.


La responsabilidad histórica de los países desarrollados sobre cambio climático es ineludible, advirtió en la ciudad alemana de Bonn el jefe negociador chino en la reunión de representantes mundiales para una nueva ronda de conversaciones de la ONU sobre cambio climático.

Su urgió a los países desarrollados a que incrementen su ambición de mitigación y cumplan sus promesas de ayudar a los países en desarrollo.
Los asuntos clave en las conversaciones que terminaron hoy en Bonn incluyeron la esfera, estructura y diseño de un nuevo acuerdo sobre cambio climático que entrará en vigor en 2020 y el fortalecimiento de la voluntad mundial en los esfuerzos contra el cambio climático en el periodo previo a 2020.
La decisión de alcanzar el nuevo acuerdo fue tomada en Durban, Sudáfrica, en 2011, cuando el Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada se estableció y autorizó el desarrollo de un protocolo, otro instrumento jurídico o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y aplicable a todas las partes. El proceso debe ser completado a más tardar en 2015 y el instrumento entrará en vigor y será implemantado a partir del 2020.
"El objetivo de la Plataforma de Durban es claro, es fortalecer la aplicación completa, efectiva y sostenida de la Convención. De ninguna manera es un proceso para crear un nuevo régimen internacional sobre el clima", afirmó Su.
Sin embargo, durante las discusiones esta semana, algunos países desarrollados trataron de hacer una nueva interpretación sobre el principio clave de la Convención, la "equidad" y "responsabilidades comunes pero diferenciadas". Argumentaron que la diferenciación en obligaciones basada en país desarrollado o país en desarrollo ya no es adecuada y pidieron a los países en desarrollo que ofrezcan esfuerzos de mitigación de la misma naturaleza que los países desarrollados.
"Eso definitivamente no será aceptado por los países en desarrollo. Los países desarrollados tienen una gran responsabilidad en el cambio climático mundial, subrayó. Una gran parte de los gases productores del efecto invernadero que emitieron durante su proceso de industrialización siguen existiendo en la atmósfera, cuyas consecuencias siguen agobiando a los países en desarrollo. Estos, además, enfrentan los desafíos de desarrollar la economía, eliminar la pobreza y mejorar la vida de la población", afirmó Su.
FUENTE: terra, 3/ 05/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario