Vistas a la página totales

martes, 14 de mayo de 2013

LAS UNIVERSIDADES IMPLEMENTAN PLANES PARA MITIGAR LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.


Varias de las principales universidades del país implementan planes para preservar el ecosistema y ayudar a prevenir las consecuencias ambientales generadas por el cambio climático. 
medio ambiente-cambio climatico-universidades-noticia

La destrucción de ecosistemas, las inundaciones, las sequías y los aumentos de temperatura son solo algunas de las consecuencias generadas por el cambio climático. Conscientes del rol que deben tomar para revertir esta situación y prevenir futuras catástrofes naturales, las universidades colombianas buscan avanzar en materia de investigación medioambiental. 

Según publica el portal El Espectador, la educación, la interdisciplinariedad y la capacitación que ofrecen las instituciones terciarias deben contribuir a generar una consciencia pública sobre los peligros de dañar permanentemente el ecosistema. 

Teniendo en cuenta la urgencia de generar acciones concretas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes ya cuenta con un equipo de expertos de las facultades de Ingeniería, Economía y Geociencias que preparan propuestas de investigación y mitigación de los impactos de los cambios de temperatura y el aumento de sequías e inundaciones a nivel nacional y global. 

Si bien la Universidad de Antioquia aún no tiene cátedras específicas que aborden el tema del cambio climático, el próximo 11 de junio se organizará un seminario sobre sostenibilidad y conservación, que se sumará a un curso sobre mercados de carbono. Además, la institución se encuentra desarrollando un proyecto de captura y quema de gas metano en el Parque Ambiental La Pradera.

Por su parte, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional están indagando sobre cómo el cambio climático puede afectar los niveles de bienestar de la población en Colombia, sobre todo en lo que respecta a la oferta y demanda de alimentos. En este sentido, la directora del Instituto de Estudios Ambientales de esta casa de estudios, Nora León, destacó la importancia de prestar atención a los modelos de utilización de los recursos para asegurarse de que éstos no afecten la seguridad y soberanía alimentaria de los colombianos.

FUENTE: Universia, Colombia, 14/ 05/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario