Vistas a la página totales

sábado, 27 de enero de 2024

¿El clima en 2024 será peor que el de 2023?: la advertencia de una experta de la NASA


Con un escenario cada vez más complejo, los científicos alertan sobre la necesidad de tener datos confiables para informar a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático en el planeta.

Desde los devastadores incendios en Hawái, hasta el paso del huracán Idalia en Florida, así como inundaciones, tornados, olas de calor y las recientes nevadas, los fenómenos del clima en Estados Unidos en los últimos meses han sido más severos y en muchas ocasiones se han superado récords históricos que habían prevalecido por décadas. Con este escenario, la meteoróloga Marangelly Fuentes, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explicó lo que ocurriría en 2024 a partir de los datos con los que cuentan los científicos.

“2023 fue testigo de temperaturas récord que dejaron una marca imborrable en la historia climática de nuestro planeta”, explicó Fuentes para el canal de YouTube La Noticia. Refirió que tanto la NASA como la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) mantienen un registro desde el siglo XIX. En 2023, se superaron todas las marcas y no solo fue el año más caluroso, sino que también dio lugar al mes más caliente jamás registrado: julio.

¿Por qué hay tanto calor en el mundo?

Para la científica, de origen puertorriqueño, no hay duda, este calentamiento es una consecuencia directa del aumento de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera, que contribuyen a acelerar los efectos del cambio climático. “Mientras más gases tengamos, más caliente será nuestro planeta”, explicó. Su perspectiva coincide con una tendencia ascendente en las temperaturas anuales, que otros expertos también predijeron.

La impacto de El Niño en el clima de EE.UU.

Como un factor adicional, Fuentes reiteró que las condiciones climáticas actuales están directamente influenciadas por el fenómeno de El Niño, una franja de agua extremadamente cálida en el océano Pacífico, que contribuye a un aumento de precipitación y tormentas invernales en el este de EE.UU. “Estamos en un ciclo donde es probable que veamos un invierno más frío en los próximos días”, advirtió la experta en la entrevista, realizada a mediados de enero, aunque aclara que esto no necesariamente significa que todo el 2024 será más frío.

El aumento en la intensidad de las lluvias también causa estragos en estados como Vermont y New Hampshire, en el noreste de EE.UU. Además, la invasión de algas marinas en las costas se ha vuelto más fuerte y duradera, lo que afecta los ecosistemas.

Desde su experiencia personal, la científica también abordó los incendios forestales, como el impactante evento de Canadá en el verano boreal del 2023, que alcanzó niveles de intensidad nunca antes vistos. “Yo llevo 20 años viviendo en Washington D.C. y siempre vemos cómo la calidad del aire se afecta un poco, siempre vemos un poquito de esa neblina de color, de los de los fuegos forestales de Canadá, pero nunca a la intensidad que lo vimos en el 2023; eso es otro efecto donde el desastre es amplificado”.

Un nuevo satélite para tener mejores pronósticos del clima

Aunque muchas personas creen que la labor de la NASA se limita a lo que sucede fuera del planeta, Marangelly Fuentes explicó que su trabajo y el de sus colegas desempeña un papel fundamental en el monitoreo y comprensión del clima en la Tierra. Asimismo, destacó la importancia de los satélites y las nuevas tecnologías en la recopilación de datos esenciales y anunció el próximo lanzamiento del satélite PACE (por las siglas en inglés de: Plancton, aerosol, nubes y ecosistema oceánico).

El nuevo dispositivo está planeado para ponerse en órbita en febrero de 2024, según un comunicado de la agencia, y promete ofrecer nueva información sobre los microorganismos del océano, conocidos como fitoplancton, y su papel en la absorción de dióxido de carbono.

Finalmente, Fuentes hizo un llamado a la acción y destacó el papel fundamental de la NASA en proporcionar datos esenciales para mejorar las predicciones climáticas y comprender mejor los cambios en el clima: “Si entendemos mejor, podemos contribuir a reducir los efectos negativos del cambio climático”.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario