España tiene una isla que almacenará energía verde que enfrenta serios problemas con sus habitantes. Es una zona de las Islas Canarias donde se abrirá una polémica central canaria que causaría daños irreversibles en el ecosistema. Un informe de Salud Pública reveló que se producirán riesgos para la salud y el bienestar de las personas en la fase de construcción y su posterior funcionamiento.
La isla donde llegará la central de energía verde es Gran Canaria. Este proyecto llegó al gobierno regional y al Cabildo de Gran Canaria como una propuesta para descarbonizar antes de 2040 y una iniciativa millonaria. El desarrollo de una central hidroeléctrica de bombeo reversible en el interior de la isla aspira a ser un el sello energético del archipiélago. El propósito es formar un espacio de almacenaje de renovables pioneros para el archipiélago uniendo dos embalses de agua y usando la energía potencial para generar electricidad.
No obstante, el impacto sobre el barranco en el que se proyecta tiene abierto un debate sobre si esta instalación podría ir en contra del entorno. “Estamos en una emergencia climática en la que el planeta se juega su futuro. Si sobrepasamos la temperatura en más de 1,5 grados, la discusión no será si existirá el barranco de Arguineguín, sino si existirá el planeta”, explicó el abogado ambientalista Antonio Hernández.
Sin embargo, hay otros ciudadanos como el arqueólogo Julio Cuenca (también presidente de la plataforma Salvar Chira-Soria) que no piensan lo mismo: “No se puede hablar de lucha contra el cambio climático si, al mismo tiempo, se está produciendo la destrucción de los ecosistemas”.
¿Cómo funciona la energía verde de la central de la isla de Gran Canaria?
El gobierno canario informó que alrededor de un 20% de la energía verde que se genera en Gran Canaria se pierde porque no hay espacio para guardar el excedente. Salto de Chira surge a partir de dos preguntas: dónde almacenar esa energía que se consume menos la que se produce y qué hacer para conseguir agua cuando no llueve.
¿Cuál es el problema que enfrenta Chira-Soria?
Sin embargo, un informe de Salud Pública de octubre de 2020 cuestiona que este proyecto realmente sea beneficioso para la ciudadanía. Salió a la luz que la central de energía verde producirá riesgos para la salud y el bienestar de los habitantes de la zona en la fase de construcción por un periodo de, por lo menos, seis años (contando desde ese momento).
Entre los problemas ocasionados por la plataforma está implicada la calidad de aire. El análisis pone especial énfasis en el polvo, el trasiego de la maquinaria y vehículos pesados y su emisión de gases, la posible emisión de compuestos vinculados con las explosiones y los compuestos orgánicos para construir viarios y plataformas.
Dicho documento habló sobre cómo padecerían especialmente nueve núcleos poblaciones, de los que se estima una totalidad de 2.500 afectados. El impacto negativo de la central no solo se daría en la etapa de construcción, sino también podría tener riesgos de carácter indirecta cuando ya esté en funcionamiento. Las infraestructuras relacionadas con el proyecto, los tendidos eléctricos, la emisión de campos electromagnéticos, los vertidos de salmuera al mar por la desaladora y los problemas de la salud son solo algunos de los aspectos en los que repara la Dirección General de Salud Pública.
La isla de Gran Canaria podría verse afectada como nunca antes
El informe también repara en la repercusión que este proyecto podría tener en el paisaje por las torres eléctricas y la estación depuradora. Salud Pública consideró que el impacto sobre la ocupación del suelo será permanente e irreversible por la magnitud de suelo que se utiliza para este propósito. Invitó al Gobierno de Canarias a pensar si realmente merecía la pena el riesgo por obtener el abastecimiento de 50 años.
Fuente: ecoticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario