Otro de los peores tsunamis registrados fue el que tuvo lugar en Tōhoku, Japón, el 1 de marzo de 2011 y que golpeó la costa del país nipón con olas que con una velocidad de 650 kilómetros por hora alcanzaron los 12 metros de altura. Fue provocado por el conocido como "Gran Terremoto del Este de Japón" de magnitud 9,0 en la escala sismológica de magnitud de momento, y los residentes de la zona afectada solo dispusieron de apenas unos minutos desde que se produjo el tsunami hasta que las olas golpearon la costa. En el suceso, también famoso por la afectación de la central nuclear de Fukushima, murieron cerca de 20.000 personas.
Uno de los tsunamis más famosos y destructivos, además de uno de los primeros mejor registrados, fue el que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755 en la costa de Lisboa, en Portugal, a causa del conocido Terremoto de Lisboa, cuya magnitud, estiman los sismólogos, con un epicentro en algún lugar desconocido del océano Atlántico a menos de 300 kilómetros de la costa, pudo oscilar entre 8,7 y 9,0 en la escala de magnitud de momento. Fue el primer terremoto cuyos efectos sobre un área grande fueron estudiados científicamente, por lo que marcó las bases de la sismología moderna. Se cree que en la catástrofe, donde las olas provocadas por el tsunami alcanzaron los 5 metros, murieron solo en Lisboa más de 90.000 personas, 15.000 de ellas a causa del tsunami.
Si hablamos de tsunamis destructivos, no podemos dejar de nombrar al provocado por la monstruosa explosión de la isla volcánica de Krakatoa, en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra, el 27 de agosto de 1883, del cual se dice que alteración de los océanos pudo sentirse hasta en el Canal de la Mancha. Dicha erupción, considerada uno de los eventos volcánicos más potentes que jamás se hayan registrado, acabó con más del 70% de la isla, así como otras tantas islas en la inmediaciones quedaron destruidas. Acompañando a la erupción se produjo un tsunami de cuyas olas se cree que alcanzaron aproximadamente los 40 metros de altura que junto a la erupción acabaron con la vida de cerca de 36.000 personas.
Por otra parte, el terremoto de Chile de 2010 ocurrido frente a la costa de Maule, se clasifica como el sexto terremoto más grande jamás registrado por un sismógrafo. Con una magnitud de 8,8 en la escala de magnitud de momento y un epicentro situado a 115 kilómetros de la costa chilena, sus temblores se sintieron tan al norte como la ciudad de Ica, en Perú. Las olas del tsunami que siguieron a este evento, las cuales alcanzaron una altura de hasta 14 metros, afectaron a una región costera de 500 kilómetros. En Chile, 525 personas perdieron la vida, 25 personas desaparecieron y alrededor del 9% de la población de las regiones afectadas perdió sus hogares.
Fuente: National Geographic (España)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario