Vistas a la página totales

viernes, 12 de enero de 2024

Tsunamis: qué son

 


Qué es un tsunami

La palabra tsunami sunami, procede las palabras japonesas "tsu", la cual se traduce como "puerto" o "bahía", y "nami", que significa ola. En todo el mundo se ha adoptado este término nipón para referirnos a un fenómeno que consiste en la llegada de una serie de olas que se precipitan hacia la costa y que pueden ser provocadas por grandes terremotos que tienen lugar cerca o debajo del océano, erupciones volcánicas, deslizamientos submarinos de tierra, deslizamientos terrestres de grandes volúmenes de escombros, detonaciones nucleares submarinas e incluso el impacto de un meteorito de grandes dimensiones.

En frecuentes ocasiones se ha aludido a los tsunamis como maremotos

, sin embargo, los científicos normalmente descartan el empleo de este otro término debido a que estas olas no están causadas por la acción de las mareas. A diferencia de las olas típicas del océano, las olas producidas por los tsunamis son diferentes a las originadas por el viento y las tormentas, y la mayor parte de ellas no "rompen" como las olas que disfrutamos en las playas.

Al contrario, los tsunamis consisten en una serie de olas que pueden producirse a lo largo de horas e incluso días, y que se precipitan hacia la costa como una marea que crece muy rápidamente, genera poderosas corrientes y se extienden tierra adentro generando grandes daños materiales. A menudo toman la forma de paredes de agua que pueden alcanzar la costa en periodos de entre 5 y 60 minutos.

También es importante destacar que durante un tsunami, la primera ola que arriba a la costa no suele ser la más potente, y a menudo son las olas sucesivas las que tienen un mayor poder destructivo. Cuando la ola de un tsunami ingresa tierra a dentro por primera vez, suele retroceder dejando expuesto el lecho marino a lo largo de decenas e incluso centenares de metros, lo que resulta una señal inequívoca de que hay que hay que alejarse de la costa todo lo posible. Después del impacto de la primera ola, las consecutivas que llegan a tierra arrastrarán consigo muchos escombros flotantes que fueron destruidos por las olas anteriores. Del mismo modo, los tsunamis se vuelven especialmente peligrosos cuando sus olas llegan a un puerto natural o artificial, donde generan potentes corrientes o se adentran, a veces durante kilómetros, por ríos o marismas.

Fuente: National Geographic (españa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario