A lo largo y ancho del globo podemos encontrar una gran variedad de climas, algunos de ellos tan dispares que pudiera parecer que pertenecen a diferentes planetas. La climatología del mundo es uno de los aspectos más importantes que configuran la vida en la Tierra, ya que, entre otras cosas, permite una mayor o menor disponibilidad de recursos naturales.
Cuáles son los tipos de climas que hay en la Tierra
Comenzamos contando cuáles son los tipos de clima que hay en la Tierra. A grandes rasgos, los climas del mundo se pueden clasificar en tres bloques generales que exponemos a continuación.
Climas cálidos o intertropicales
Son aquellos que se sitúan entre los trópicos tal como su nombre indica. En ellos se dan temperaturas medias altas todos los meses (entre 22ºC y 18º) y no hay gran variación entre las estaciones del año. Dentro de los climas intertropicales o cálidos tenemos otra clasificación. Los tipos de climas cálidos son:
- Clima ecuatorial.
- Clima tropical seco y húmedo.
- Clima monzónico.
- Clima seco o árido.
Climas templados
Los climas templados son climas intermedios entre los climas fríos y los cálidos. ¿Dónde se dan los climas templados? Los climas templados se localizan en las latitudes medias, entre los otros dos tipos de climas, normalmente entre los 40º y 60º de latitud. Se presentan un total de 4 tipos de climas templados:
- Clima mediterráneo.
- Clima oceánico.
- Clima continental.
- Clima chino.
Climas fríos o polares
Por último, los climas fríos o polares se caracterizan por tener temperaturas siempre bajas (la media del mes más cálido siempre es menor de 10 ºC). Se sitúan en las altas latitudes, normalmente a partir de los círculos polares ártico y antártico. Los tipos de climas fríos son tres:
- Clima de tundra.
- Clima glacial o polar.
- Clima de montaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario