El cambio climático obliga a imponer restricciones. Las emisiones de gas son especialmente agresivas con el planeta. Por ello, muchas de las nuevas normativas han puesto el foco sobre la circulación y el estado de los vehículos. Por su parte, la Dirección General de Tráfico estableció limitaciones a la circulación de automóviles en determinadas ciudades. Debido a la densidad de población, Madrid y Barcelona son las más afacetadas.
Las etiquetas medioambientales, insaturadas en el año 2016, son la base sobre la que opera la nueva legislación. Así, en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), salvo en determinadas excepciones, está prohibida la circulación de los vehículos que no tenga estas etiquetas. Además, está previsto que, de cara al futuro, estas restricciones se amplíen y afecten también a los coches con etiqueta B y C. De hecho, el uno de enero de 2024 se presenta como una fecha clave en este sentido.
Estos son los cambios que se impondrán en las carreteras a partir de 2024
A partir del 1 de enero de 2024, los coches sin etiqueta ambiental tendrán prohibida la circulación por la circunvalación de la M-30, así como por la capital. Además, los vehículos con etiqueta C, que son todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006 y los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015, también tendrán restricciones.
En el caso de Madrid, los vehículos con etiqueta C podrán circular por las zonas de bajas emisiones. Pero con una condición, y esta es que siempre deberán estacionar en un aparcamiento regulado y concertado con el Ayuntamiento de Madrid.
Los cambios no sólo afectan a la capital. Barcelona también se enfrentará a nuevas restricciones a partir de enero de 2024. Por el momento, el Ayuntamiento está esperando a recibir la aprobación judicial con respecto a la nueva regulación. En el caso de que se aprobara la norma, los vehículos con la etiqueta B ya no podrían circular por el área metropolitana de Barcelona.
Estos son los coches que sí podrán circular por Madrid a partir de enero
Cualquier vehículo sin etiqueta, que no sea un coche, podrá continuar circulando por Madrid durante todo 2024. Esto incluye a las motos y los ciclomotores, a los vehículos de transporte de mercancías y a los colectivos de pasajeros. Por otro lado, estos son los coches que sí podrá circular por Madrid:
- Los coches con etiqueta ECO y CERO no tienen ninguna restricción.
- Los coches con etiquetas B y C sólo tendrán limitaciones en las zonas de bajas emisiones de Distrito Centro.
- Los coches sin etiqueta que estén empadronados en Madrid, siempre que estuvieran dados de alta en la ciudad antes del 31 de diciembre de 2022.
- Los coches de movilidad reducida e históricos.
Estas son las sanciones por incumplirlas restricciones medioambientales
En el caso de Madrid se han colocado 260 cámaras en la M-30 y en la Almendra Central para detectar posibles infracciones. Las sanciones se equipararán a las que llevan imponiéndose desde marzo de 2022. Esto es, a multas de 200 euros.
Fuente: Infobae
No hay comentarios.:
Publicar un comentario