Vistas a la página totales

lunes, 21 de septiembre de 2015

AGENCIAS ESPACIALES UNEN ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.








Representantes de agencias espaciales de todo el mundo emitieron este 18 de septiembre la Declaratoria de México en la capital de nuestro país, la cual tiene como objetivo principal unir fuerzas para combatir el cambio climático a través de la ciencia y tecnología espacial de sus respectivas naciones.
Con dicha declaración fue como concluyó la Cumbre de Jefes de Agencias Especiales, realizada por primera vez en nuestro país y que fue inaugurada en representación personal del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, y por la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal,
La declaración se presentará como una propuesta unificada de la comunidad espacial global en la reunión internacional de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), a celebrarse en noviembre y diciembre próximos en París, Francia.
La declaratoria busca divulgar el hecho científico de que de las 50 variables climáticas esenciales (ECV) para combatir el cambio climático, definidas por el Sistema de Observación del Clima Global (SMOC), 26 sólo pueden ser medidas y controladas desde el espacio.
Informaron que los satélites son herramientas únicas que nos permiten obtener los datos necesarios para desarrollar modelos climáticos, que garantizan monitoreos globales, precisos y multiparamétricos, a fin de medir el nivel del mar y el calentamiento global de la atmósfera, dos de las más graves consecuencias del cambio climático.
Señalaron que el espacio ha probado ser un valioso aliado en la predicción y gestión de desastres naturales, que son otras de las mayores consecuencias del cambio climático; muestra de ello son mecanismos como la Carta Internacional del Espacio y Desastres Naturales, acuerdo al que se han sumado 15 agencias espaciales.
Asimismo, explicaron que con dicho mecanismo se da acceso prioritario a información de satélites del mundo a países azotados por desastres naturales, protocolo que ha sido activado más de 400 veces desde el 2000, y confiaron en que, en el futuro, los sistemas satelitales también podrán ofrecer su apoyo en alertas para tsunamis y terremotos.
El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, dijo que la Declaratoria de México es resultado de los esfuerzos de las agencias espaciales del mundo y que al reunirse en el país reconocen su vocación generosa y solidaria.
“Se confirma una vez más que la cooperación internacional y la combinación de los recursos en un frente común son nuestros mejores aliados en la búsqueda de frenar los efectos del cambio climático, que ha causado un aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y desastres en los últimos años”, informó.
Con esto se amplían posibilidades para México en materia de gestión de desastres y por contrar con información en tiempo real a fin de aumentar la seguridad de los mexicanos, sostuvo Mendieta.
FUENTE:  El Economista, 21 / 09 / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario