Vistas a la página totales

martes, 29 de septiembre de 2015

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTAN SERIAMENTE EL CRECIMIENTO DE VIETNAM.



Cada año Vietnam pierde 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto por los efectos del cambio climático, mientras el 70 por ciento de su población está afectada por desastres naturales.
En tanto, pronósticos indican que la emisión de gases de efecto invernadero podría aumentar en este país a 446 millones toneladas de dióxido de carbono (CO2) hacia 2020.

Por otro lado, el sector energético contaminará el entorno con 381 millones 100 mil toneladas de CO2, equivalente al 81 por ciento del volumen total, de acuerdo con cifras ofrecidas recientemente por Tran Van Luong, subjefe del Departamento de Seguridad Ambiental del Ministerio de Industria y Comercio.

Ante tales adversidades y vaticinios, el gobierno traza programas e impulsa la cooperación con diferentes países para implementar proyectos de adaptación al cambio climático, crecimiento verde y desarrollo sostenible.

De hecho, la política de trabajo en cuanto a la asistencia de enfrentamiento al cambio climático figura hoy entre los objetivos del plan de desarrollo socioeconómico para el período 2016-2020.

Mientras, el país prevé realizar su IV conferencia nacional sobre medio ambiente el 29 y 30 de septiembre, la que evaluará los resultados de la preservación del entorno en el período 2011-2015.

También, la nación acogerá del 26 al 30 de octubre la XIII Reunión Ministerial de Medio Ambiente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), encuentro que revisará la cooperación regional para mitigación de los efectos del cambio climático y el cuidado y protección de los recursos hídricos, la biodiversidad y el entorno marítimo.

A esa cita, además de las autoridades del resto de los países miembros de la Asean (Brunei, Camboya, Filipinas,Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur y Tailandia) asistirán otras de Japón, Surcorea, China y representantes de organizaciones internacionales.

Este país indochino, asimismo, prepara sus acciones y metas frente al cambio climático que presentará en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el tema (COP 21), a celebrarse en Paris, en diciembre próximo.

Vietnam sufre en gran medida los efectos de los embates del clima, dijo en una reunión sobre el tema Pham Van Tuan, subjefe del Comité Permanente del Grupo Nacional encargado de las negociaciones al respecto.

Indicó que lo anterior se evidencia en el aumento en dos grados Celsius de la temperatura media, la elevación en 20 centímetros del nivel del mar e inundación del 40 por ciento de la superficie del delta del Mekong durante los últimos 50 años.

La emisión de gases de efecto invernadero del país registró en el período 2000-2010 un incremento de 150 por ciento, mientras que el aumento reportado per cápita se sitúa en 180 por ciento, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Consciente de todo ello, el Gobierno enfoca sus mayores acciones en nuevas vías para superar los desafíos remanentes con vistas a alcanzar un desarrollo sostenible para todo el pueblo.

En ese sentido, en fecha reciente autoridades exhortaron a sectores, organizaciones, individuos y empresas a unir esfuerzos para la adopción de planes concretos de protección atmosférica y elevar la conciencia pública, especialmente en zonas rurales, que hoy ocupan más del 80 por ciento de la superficie nacional.

Durante el lanzamiento en la provincia norteña de Hung Yen de un programa titulado "Actuar por un ambiente rural sostenible", en respuesta a la campaña "Por un mundo más limpio en 2015", Chu Pham Ngoc Hien, viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, resaltó el rol que juegan esas regiones en la producción.

Además, en garantizar la seguridad alimentaria nacional y el suministro de materias y mercancías para la industria y las exportaciones.

Por otro lado, en la segunda semana de septiembre arrancó en Da Nang un proyecto para elaborarle a esa central provincia una versión de la Calculadora de Carbono (Calculator 2050) de Vietnam, herramienta que sirve para pronosticar diferentes escenarios de emisión de gases de efecto invernadero futuros, con el fin de mejorar la calidad del aire.

El plan, que concluirá en 2017, permitirá trazar mecanismos y políticas dirigidas a minimizar las emisiones de CO2 y el desarrollo verde de ese territorio, uno de los más vulnerables por el cambio climático, según el vicepresidente del Comité Popular local Nguyen Ngoc Tuan.

Además, el primer ministro Nguyen Tan Dung aprobó a principios de septiembre el Marco de Política 2016 del programa de asistencia de enfrentamiento al cambio climático, como parte de los objetivos de desarrollo socioeconómico para el período 2016-2020.

Vietnam se comprometió también a eliminar para 2030 los hidroclorofluorocarbonos(HCFC), sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), frágil estrato gaseoso que impide que las radiaciones ultravioletas del Sol dañen la vida en la Tierra.

Mientras, en 2010 eliminó totalmente 500 toneladas de clorofluorocarbonos (CFC) y tres mil 800 de haloalcanos, cantidades que consumía cada año. Estos compuestos y los HCFC favorecen también el efecto invernadero (subida de la temperatura atmosférica por la concentración de gases en la atmósfera, principalmente CO2).

Igualmente, desarrolla proyectos de colaboración con países, entidades u organizaciones en campos como la preservación del ecosistema forestal y gestión integral de las costas (con Alemania), prevención y lucha contra las calamidades naturales y desarrollo energético sostenible (Unión Europea) y conservación de humedales (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo).

Asimismo lleva a cabo programas de desarrollo sostenible (Japón), tratamiento de residuales sólidos en la provincia central de Quang Ngai (Banco Mundial) estudio del ecosistemas costeros y de calidad del agua (Surcorea), entre otros.

Todo esto es válido para crecer no solo en términos económicos sino también en calidad de vida, indicador que tiene como uno de sus parámetros la salud medioambiental, en un país con más de 90 millones de habitantes y una meta de expansión del Producto Interno Bruto superior al seis por ciento, tasa poco común en estos tiempos.

FUENTE: Prensa Latina, 29 / 09 / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario