Vistas a la página totales

viernes, 11 de septiembre de 2015

CAE PRODUCCIÓN GANADERA POR CAMBIO CLIMÁTICO.


Cae producción en ganadera por cambio climático


En Honduras la producción de leche ha caído en más de 800,000 litros diarios últimamente, por la sequía que afecta al país, que se encuentra bajo los efectos del cambio climático, estimaron el jueves representantes del sector que buscan enfrentar la situación conjuntamente con el gobierno.
La baja ronda el 40 por ciento de la producción nacional, calculó la presidenta de la Cámara Hondureña de la Leche (CHL), Anabel Gallardo, durante el segundo día del IV Congreso Centroamericano de la Leche, que termina hoy en San Pedro Sula, Cortés.
Además, la disminución viene a ser alrededor de cinco millones de lempiras diarios en pérdidas para los ganaderos, más de 226,600 dólares. Así, abundó que la sequía está afectando más a los pequeños productores, que son la mayoría de un total cercano a las 69,000 explotaciones ganaderas del país y la zona sur es la que más está padeciendo el problema de la sequía.
Para enfrentar la disminución de las lluvias, los ganaderos proponen al gobierno un programa de trabajo conjunto y “buscar los mecanismos de acción ante otro tipo de evento como este”.
“Tenemos que estar pensando en otros sistemas que no requieran tanta agua para producir pasto”, apuntó, por su lado, el presidente de la Federación Panamericana para la Leche, Bernardo Macaya, quien indicó que “todos los países estamos sufriendo los efectos del cambio climático”.
Además, la caída de los precios de las materias primas mantiene deprimida a la producción lechera de la región, porque una tonelada métrica en polvo entera se cotiza en 1,500 dólares, cuando hace dos años andaba por arriba de los 5,000 dólares. 
FUENTE: La Tribuna, 11 / 09 / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario