Durante más de dos siglos los gobiernos, las industrias y los propios consumidores se han endeudado con la naturaleza hasta un punto en donde ecosistemas como la tundra de Newtok, Alaska, y el permafrost del Ártico han sufrido cambios casi irreversibles.
Este panorama, nada alentador, ha significado que los esfuerzos de las últimas décadas por revertir el cambio climático sean casi imperceptibles e incapaces de detener esta “crónica de una muerte anunciada”.
De acuerdo a un estudio realizado por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, el costo monetario para poder realizar un cambio global en el clima asciende a 43 billones de dólares (USD $43.000.000.000.000).
El informe fue publicado este lunes en la revista Nature Climate Change y analiza los cambios para regenerar el permafrost (región permanentemente congela que se origina en los lugares más fríos del planeta).
Según los autores Kevin Schaefer y Chris Hope, al descongelarse estas zonas, no sólo provoca que el nivel del océano aumente, sino también que materia orgánica con una data de 10 mil años se descomponga y libere grandes toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, consigna The Huffpost Green.
Los costos señalados por este informe toman en cuenta la pérdida de cultivos agrícolas, el aumento de zonas en estado de sequía y la destrucción de las ciudades costeras. Este costo, seguirá incrementándose con el paso del tiempo, llegando a los 326 billones de dólares en el año 2200.
Sin embargo Schaefer asegura que la clave está en las políticas públicas para estimulara a la humanidad a frenar el cambio climático.
FUENTE: La Gran Epoca, 24 / 09 / 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario