Vistas a la página totales

domingo, 11 de junio de 2017

ACAPARA ATENCIÓN EN COSTA RICA EL PLAN CUBANO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO




El plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático acaparó la atención de los asistentes al Diálogo Global sobre los Océanos en Costa Rica, afirmó el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Fernando González.
En declaraciones a Prensa Latina sobre su participación en ese evento, efectuado en el hotel Caletas, en el Pacífico central costarricense en la provincia de Puntarenas y concluido la víspera, González señaló que habló sobre el plan del Estado cubano, denominado Tarea-Vida y con 100 años de duración para combatir el cambio climático.

Añadió que en ese programa se aplican los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica.

El viceministro primero cubano comentó que el hecho de que su país cuente con un proyecto estatal llamó mucho la atención del resto de los participantes, pues ninguna de sus naciones tenía un plan de estado para enfrentar el cambio climático.

Refirió que hizo una breve exposición en el segmento de las acciones gubernamentales para detener la contaminación, para proteger el medio ambiente, ocasión que aprovechó para señalar que el cambio climático agrava el deterioro océanico y marino-costero.

Mencionamos el multilateralismo como la acción capaz de solucionar este problema, así como a la colaboración Sur-Sur, Norte-Sur y las responsabilidades comunes, pero diferenciadas que tienen los países para disminuir los efectos del cambio climático.

Al respecto, apuntó la necesidad de que las naciones altamente desarrolladas acaben de aportar los recursos para aplicar medidas destinadas a enfrentar el cambio climático.

González calificó de muy bueno por su representatividad y los temas abordados el Diálogo Global sobre los Océanos, efectuado ayer y hoy en esa bella zona costera de esta nación centroamericana, cuya extensión marina es 10 veces la continental.

El viceministro primero del CITMA sostuvo además que el desarrollo de ese encuentro posibilitó estrechar los nexos con los representantes de ONU-Medio Ambiente y tener una reunión con el ministro tico de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, quien se desempeña actualmente como presidente de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente.

En la conversación con Gutiérrez, acordamos continuar la colaboración bilateral y firmar memorandos de entendimiento sobre diferentes asuntos de interés mutuo.

También, dijo, pudimos saludar al presidente Luis Guillermo Solís y al canciller Manuel González.

Unos 100 representantes de alto nivel político, sociedad civil y academia participaron en el Diálogo Global sobre los Océanos, organizado por Costa Rica y ONU Medio Ambiente, el cual elaboró declaraciones políticas, peticiones y compromisos nacionales.

Asimismo, marcó el camino hacia la próxima Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en diciembre de próximo, bajo el tema: Hacia un planeta libre de contaminación.
FUENTE:  Prensa  Latina,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario