Vistas a la página totales

sábado, 3 de junio de 2017

ALEMANIA Y CHINA COMPROMETIDOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Angela Merkel y Li Keqiang 
 
La canciller alemana y el primer ministro chino acordaron este jueves continuar en los esfuerzos por frenar el calentamiento global, horas antes de que Donald Trump anuncie si Washington se retirará o no del Acuerdo de París. 

Alemania y China se comprometieron este jueves a expandir su asociación y acordaron continuar en los esfuerzos por frenar el calentamiento global, horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie si Washington se retirará o no de un acuerdo global sobre cambio climático.

Alemania es la primera parada de un viaje por Europa del primer ministro chino, Li Keqiang, que se produce en medio de la creciente preocupación de Berlín por las políticas de Trump, especialmente las relacionadas con el cambio climático y el proteccionismo.

"China se ha convertido en un socio más importante y estratégico", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, durante una conferencia de prensa junto a Li, apuntando a los lazos políticos, económicos, sociales y culturales.
China seguirá implementando las promesas que hizo durante el Acuerdo de París
"Pero, por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás", añadió, aludiendo a las amenazas de Trump sobre su posible renuncia al acuerdo.

"Estamos viviendo en tiempos de incertidumbre global y vemos que tenemos la responsabilidad de expandir nuestra alianza en todas las distintas áreas y de impulsar un orden mundial basado en la ley", declaró Merkel.

Ambos líderes sostuvieron discusiones sobre un amplio orden de temas que incluyeron al comercio, el acuerdo de inversión entre la Unión Europea y China, los derechos civiles, la crisis de Corea del Norte y el cambio climático. Además, firmaron numerosos acuerdos de negocios.

"Los dos estamos dispuestos a contribuir en la estabilidad del mundo", sostuvo el primer ministro chino.

Trump dijo que hará el anuncio a las 15:00 hora local (14:00 horas de la Ciudad de México) en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Mientras el mundo aguarda por la decisión de Trump sobre el cambio climático, después de criticar el Pacto de París durante su campaña presidencial en el 2016, Li dijo que China estaba comprometida con abordar el tema, tanto mediante el acuerdo global como a través de metas medioambientales domésticas.

Durante la cumbre de naciones del G-7 celebrada el fin de semana pasado, funcionarios europeos y canadienses advirtieron a Trump que Estados Unidos se arriesgaba a ceder su liderazgo global a China en la lucha contra el cambio climático si se retiraba del acuerdo de París.

FUENTE: El Financiero , 1 / junio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario