Vistas a la página totales

sábado, 24 de junio de 2017

FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO REDUCIRÍA UN 30 % LAS INVERSIONES PETROLERAS Y GASÍFERAS




Alrededor del 30% de las inversiones programadas de aquí a 2025 por las grandes compañías petroleras y gasíferas dejarían de ser rentables si la comunidad internacional logra limitar el calentamiento climático a 2º C, advirtieron expertos este miércoles.
En total, serían unos 2,3 billones de dólares en proyectos que ya no
serían necesarios por costosos y no muy rentables, indica el informe publicado por la ONG Carbon Tracker.

El informe revisa las inversiones hasta 2025 de las 68 más importantes compañías petroleras y gasíferas en el mundo, así como los de la compañía saudí Saudi Aramco, que prevé poner pronto en bolsa el 5% de su capital.

La compañía estadounidense ExxonMobil es la más expuesta, puesto que entre el 40% y el 50% de sus inversiones destinadas a proyectos ya no son necesarios en la perspectiva de un calentamiento climático limitado a 2º C.

Entre los seis gigantes (ExxonMobil, Shell, Total, Chevron, Eni, BP), la británica BP es la menos expuesta, con un monto estimado de entre 20% y 30% de sus inversiones considerados por Carbon Tracker como no necesarios, y por lo tanto riesgosos para la empresa.

Según el informe, un tercio de todas las inversiones petrolíferas previstas en el mundo, entre ellas la totalidad de las inversiones en yacimientos de esquisto y el offshore profundo, deberían por ejemplo ser abandonados, así como las dos terceras partes de los proyectos gasíferos en América del Norte.
Carbon Tracker, que se asoció con PRI (Principles for Responsible Investment), una red de inversionistas reunidos por Naciones Unidas, quiere que su informe sirva a los inversionistas para evaluar y revisar su estrategia en materia de inversiones.

"Hasta ahora, los inversionistas en compañías petroleras y gasíferas no sabían nada en materia de su exposición al riesgo climático", indicó Nathan Fabian, director investigación de PRI.
Pese a la falta de transparencia, los inversionistas  ya comenzaron a presionar. A fines de mayo, los accionistas de ExxonMobil pidieron en asamblea general que el grupo evaluara el impacto financiero de la transición energética.

Y por primera vez esta semana ese gigante estadounidense se asoció a un proyecto contra el calentamiento climático. Con otros grupos internacionales (Total, PepsiCo, General Motors, Unilever, etc.), defiende la aplicación en Estados Unidos de una tasa carbono de 40 dólares la tonelada de CO2, que sería redistribuida a los contribuyentes.

FUENTE: Teletica.com , 21 / junio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario