Vistas a la página totales

jueves, 1 de junio de 2017

TRUMP RETIRA A EEUU DEL ACUERDO DE PARIS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO



Se espera que el presidente Donald Trump retire a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, le dijeron este miércoles a CNN dos funcionarios del Gobierno, cercanos a esos planes. De concretarse, eso representaría una importante ruptura con los aliados internacionales que aislaría a EE.UU. en los esfuerzos globales por detener el cambio climático.

La decisión, que será anunciada esta semana, pondrá a Estados Unidos en desacuerdo con prácticamente todas las naciones de la Tierra. Reflejará un importante retroceso frente al trabajo realizado por el gobierno de Barack Obama para frenar el cambio climático. Y podría desencadenar que otros países le sigan los pasos y así erosionar el histórico acuerdo climático.
El mecanismo preciso para retirarse del acuerdo todavía no ha sido determinado y funcionarios de la Casa Blanca han advertido que los planes podrían cambiar hasta que Trump haga pública su decisión. Pero en conversaciones llevadas a cabo la semana pasada, Trump dejó claro que quiere cumplir su promesa de retirarse.

“Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días. ¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDIOSO DE NUEVO!”, escribió en Twitter el presidente este miércoles.
Este martes, Trump se reunió con uno de los voceros más importantes que abogan por retirarse del acuerdo, el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) Scott Pruitt. Este miércoles se espera que se reúna con el secretario de Estado Rex Tillerson, quien está a favor de mantenerse en el acuerdo global.

La decisión del Gobierno llega tras meses de debate interno y especulación sobre porqué Trump, quien durante la campaña afirmó que era necesario retirarse, lo haría tan pronto se posesionara en el cargo. Pero Trump ha enfrentado una intensa presión de ambas partes, incluyendo de sus asesores principales y de su familia.




Inicialmente, se había programado que la Casa Blanca tomaría una decisión final sobre el acuerdo climático a principios de este mes, pero se retrasó hasta que el G7 se reúna en Sicilia. En la cumbre, la canciller de Alemania Angela Merkel les dijo a los reporteros que el debate sobre el clima es “controversial” y que los líderes y otras naciones del G7 (Francia, Japón, Canadá, Gran Bretaña e Italia) le habían pedido a Trump que se mantenga en el acuerdo, firmado en diciembre del 2015.
Asesores de Trump dicen que está escuchando con mente abierta los argumentos de otros líderes sobre París, pero todavía no ha decidido si retira a Estados Unidos del pacto.

Divisiones feroces

Las reuniones dentro del Ala Oeste de la Casa Blanca han sido polémicas, según le dijeron a CNN varias fuentes, pues los asesores han expresado sus quejas sobre un acuerdo climático que Obama ayudó a negociar con casi todos los países del mundo, excepto Siria y Nicaragua.
Steve Bannon, jefe de estrategia de Trump y exdirector del sitio de noticias Breitbart, ha presionado a Trump para que se mantenga en su promesa de campaña y se retire del acuerdo.
Pero Ivanka Trump, la hija y la principal asesora del presidente, ha presionado para analizar todas las potenciales consecuencias de retirarse del acuerdo. Mientras tanto, el también asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner, ha dicho ser neutral al respecto.

Tillerson y el secretario de Energía Rick Perry se han mostrado en contra de retirarse del acuerdo, afirman las fuentes consultadas.
Trump también ha sido bombardeado por voces que lo exhortan a quedarse en el acuerdo desde afuera de la Casa Blanca. Elon Musk, el multimillonario de la tecnología y fundador de Tesla, tuiteó a comienzos de mayo que habló con el presidente sobre permanecer en el pacto. Y el exvicepresidente Al Gore, según alguien cercano, dice que ambos hablaron también en los primeros días de este mes sobre el tema.

Gore, quien se reunió con Trump durante la transición presidencial, es un crítico declarado de salir del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Obama y múltiples líderes de otros países firmaron ese pacto en el 2015, que ha sido calificado por el expresidente como “la mejor oportunidad que tenemos” de salvar el planeta.

“El Acuerdo de París establece el marco eficaz que el mundo necesita para resolver la crisis climática”, dijo Obama en la Casa Blanca. “Crea el mecanismo, la arquitectura, para que podamos seguir enfrentando este problema de una manera efectiva”.

Pero los republicanos han criticado con fuerza el acuerdo y se unieron a Trump cuando se lanzó a la Presidencia.
Durante la campaña, Trump dijo que iba a “cancelar” el acuerdo y eso incluía “cancelar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y frenar todos los pagos que se hacen con impuestos de Estados Unidos a los programas contra el calentamiento global de las Naciones Unidas”.

FUENTE: CNN en Español, 31 / 05 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario