Vistas a la página totales

martes, 13 de junio de 2017

ESPAñA LANZARÁ UNA PLATAFORMA PÚBLICO-PRIVADA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO




El Gobierno va a poner en marcha la Plataforma Española para la Acción Climática con el fin de compartir conocimiento y alinear las actuaciones de los sectores público y privado en la lucha contra el cambio climático.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Cambio Climático del Congreso, en la que ha asegurado que la citada plataforma se presentará en la próxima cumbre del clima de la ONU (COP23), que tendrá lugar en la ciudad alemana de Bonn el próximo noviembre.

"El objetivo de esta plataforma será fomentar el trabajo conjunto en la lucha contra el cambio climático en España, compartir e incorporar las mejores prácticas y dar seguimiento a las actuaciones que se lleven a cabo desde los ámbitos público y privado", ha añadido.

García ha dicho que los objetivos de su departamento en materia de mitigación y adaptación al calentamiento pasan por desarrollar un proyecto de ley de cambio climático y transición energética, para el que ya se han celebrado unas jornadas de participación pública cuyas conclusiones se harán públicas en breve.

Asimismo, el Gobierno va a desarrollar Plan Nacional de Energía y Clima con objetivos de reducción de emisiones entre 2021 y 2030, y las políticas necesarias para cumplirlos.
El borrador de este plan, ha subrayado García, se presentará en enero de 2018; y de manera paralela se llevará a cabo una Estrategia Nacional de Descarbonización a 2050, detallando los escenarios posibles para que España pueda alcanzar la neutralidad de emisiones a la que se ha comprometido con el Acuerdo de París.

Todos estos trabajos se están llevando a cabo desde un grupo de trabajo interministerial "que tiene como objetivo que la transición se haga con el menor coste posible y aprovechando oportunidades económicas", así como con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y la sociedad civil.

"Queremos que estas medidas tengan vocación de permanencia y creen un marco estable para dar confianza a los inversores", ha agregado.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente también ha dicho que el Gobierno "está dispuesto a situar a España entre los países más comprometidos con una transición energética, que no tiene marcha atrás y no es negociable" como insinuó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar la salida de su país del Acuerdo de París.

Desde la oposición, el diputado de Equo-Podemos, Juan López de Uralde le ha reprochado la tardanza con la que el Gobierno respondió al anuncio de Trump, frente a otros países europeos, mientras que el parlamentario de Ciudadanos, José Luis Martínez, le ha reprochado que no "termina de ver el convencimiento del Gobierno en la lucha contra el cambio climático". EFE

FUENTE: La Vanguardia , 12 / junio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario