Vistas a la página totales

lunes, 19 de junio de 2017

¿CUAN VULNERABLE ES COLOMBIA AL CAMBIO CLIMÁTICO?


El país sudamericano y un minucioso análisis que llama a la reflexión




El país sudamericano y un minucioso análisis que llama a la reflexión
Se trata de un estudio pionero en América Latina, el más completo hasta la fecha y elaborado a lo largo de tres años por un equipo multidisciplinario de más de 40 profesionales.

De nombre “Análisis de vulnerabilidad y riesgo por Cambio Climático para los municipios de Colombia”, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hacen posible que Colombia cuente con un análisis minucioso sobre el estado situación vinculado a esta temática.

La respuesta es contundente e invita a la reflexión: el 100% de los municipios de Colombia tienen algún grado de riesgo por el cambio climático.
Por otro lado, prosigue el informe publicado por el propio IDEAM en su sitio web, el departamento de San Andrés y Providencia (único departamento insular de Colombia) el que mayor riesgo presenta de aquí a 2040. Le siguen Vaupés y Amazonas. Mientras tanto, Bogotá, se destaca como la segunda capital con mayor riesgo por cambio climático.

En el caso de San Andrés, una zona de archipiélagos en el mar Caribe, los datos representan un verdadero llamado de atención por tratarse de una zona turística y de comercio, un aspecto que hace al lugar paradisíaco por sus playas y biodiversidad. Uno de sus elementos más coloridos precisamente son sus especies de corales, continuamente amenazados por los aspectos climáticos.

En base a las estimaciones del estudio, reproduce El Colombiano, en el año 2040 se perderán más de 5000 hectáreas de la costa de la región Caribe, siendo “La Guajira y Magdalena los más afectados por la pérdida de línea de costa a futuro”.
En cuanto a las regiones colombianas con mayor número de municipios en riesgo alto y muy alto por el cambio climático se encuentran “la Andina con 36 municipios, Amazonia con 31 y el Pacífico con 25”, prosigue el medio colombiano.

Este documento se dio a conocer durante la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático y se transforma en una importante fuente para la toma de decisiones.
“El país tiene que disminuir sustancialmente su vulnerabilidad y estas herramientas lo que permiten es tomar decisiones y hacer las inversiones necesarias para lograr que las poblaciones y nuestros ecosistemas sean resilientes”, señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en cuanto a la importancia de este trabajo, indica El Colombiano.

Al mismo tiempo representa una gran oportunidad de adquirir mayor conciencia sobre los efectos del cambio climático en el país y empezar a actuar en consecuencia.

FUENTE: Aleteia, 20 / junio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario