Vistas a la página totales

miércoles, 7 de junio de 2017

EXXON MOBIL PRESIONADO A DIVULGAR SOBRE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO






El 62% de los accionistas de ExxonMobil votaron este miércoles a favor de una resolución que insta a la petrolera a divulgar más información sobre cómo se está preparando para llevar a su negocio a una transición hacia la economía baja en carbono. Unos días después, la Fiscalía de Nueva York denuncia a la empresa de venir presentando información falsa sobre el impacto del cambio climático en su negocio.

Pese a la oposición ofrecida por la empresa, la resolución se aprobó por la mayoría en la reunión anual de accionistas el miércoles 31 de mayo de 2017. Los inversores institucionales que presentaron la resolución representan más de $5 trillones de activos combinados bajo administración, incluyendo al Fondo de Pensiones del Estado de Nueva York y otros fondos de Inglaterra.

"Esta es una victoria sin precedentes para los inversionistas en la lucha por asegurar una transición correcta a una economía baja en carbono", dijo el Contralor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli. "El cambio climático es un riesgo para el negocio principal de ExxonMobil, y ahora la empresa tiene que demostrar que responde a las preocupaciones de los accionistas".

La resolución solicita específicamente que la compañía publique una evaluación anual de los impactos a largo plazo de los avances tecnológicos y de las políticas climáticas en su cartera completa de reservas y recursos, incluyendo una evaluación de resiliencia de la cartera que considere un escenario con baja demanda de petróleo como el que se proyecta si se quiere alcanzar el compromiso de los dos grados del Acuerdo de París.

"Los inversores han hablado. La mayoría de los votos demuestra que los inversionistas están buscando reportes sólidos y análisis de escenarios para entender mejor los riesgos y oportunidades del cambio climático y la transición a una economía baja en carbono", dijo Anne Simpson, Sostenibilidad en CalPERS. "Este es un punto de inflexión."

"ExxonMobil ha ignorado las preocupaciones de los inversores por el cambio climático durante demasiado tiempo. Los accionistas quieren ver cómo un futuro bajo en carbono afecta a esta compañía. ExxonMobil tiene que echar un vistazo a lo que significa un futuro más verde y compartir esa información con los inversores", dijo Tracey Rembert de Christian Brothers Investment Services.

Denuncia por información falsa

Unos días después de aprobada esta resolución de los accionistas, la Fiscalía de Nueva York presentó documentos judiciales que indicarían que el sistema de Exxon Mobil para evaluar el impacto del cambio climático en su negocio sería falso.

En 2015 el fiscal Eric Schneiderman inició una investigación para buscar determinar si la mayor compañía energética del mundo engaña a sus inversores sobre el impacto del cambio climático.
Schneiderman asegura tener pruebas de declaraciones “potencialmente falsas y engañosas” de Exxon sobre el impacto del calentamiento global. El fiscal insta a la compañía a divulgar toda su documentación interna.

Schneiderman explora el método que utiliza Exxon para dar a sus inversores una estimación del impacto económico que podría tener la regulación climática o un descenso de la demanda del petróleo. Según la Fiscalía, Exxon utilizaba ese coste para “garantizar” a los inversores que ninguno de los proyectos o activos se vería afectado por la regulación medioambiental.

Sin embargo, la Fiscalía advierte de que esa promesa podría ser irreal y que solo se ha hallado un caso en que Exxon realmente aplicara internamente esa estimación de coste. Es decir, la compañía decía a sus inversores que llevaba a cabo esos cálculos, pero internamente apenas lo hacía.

Además, la empresa, entre 2010 y 2014, utilizó “cifras secretas internas” que variaban de las que anunciaba públicamente. Por ejemplo, la compañía dijo en 2014 que calculaba un impacto regulatorio de 60 dólares por tonelada de emisión de gas de efecto invernadero, pero internamente utilizaba una estimación de 40 dólares por tonelada.

FUENTE: ComunicaRSE , 6 / junio / 2017
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario