Vistas a la página totales

miércoles, 28 de junio de 2017

EL COMERCIO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO MARCARÁN LA AGENDA DEL G20 DE PRINCIPIOS DE JULIO






El libre comercio y el rechazo a las medidas proteccionistas, junto al cambio climático y la migración y los refugiados serán los temas que centrará en el debate entre los países más ricos del mundo en la próxima cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania) los próximos días 7 y 8 de julio, según indicaron fuentes gubernamentales.

La delegación española liderada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá en la reunión del G20 la importancia de la apertura comercial y que España mantiene su compromiso con el "histórico" acuerdo de París sobre cambio climático al considerar que no es algo a revisar.

Fuentes de Moncloa señalaron que España acude a la cita de los países más ricos con la perspectiva de poder encontrar algún tipo de "mensaje común" sobre el comercio internacional, ante el consenso mayoritario de los beneficios que reporta.

No obstante, el objetivo es que quede claro que los beneficios de la apertura comercial deben alcanzar a todos los países, por lo que se trabajará para alcanzar un mensaje que acomode también la posición "poco clara" de la Administración Trump en materia comercial, mientras que el Gobierno tiene una previsión "menos optimista" sobre los avances en materia de cambio climático que puedan lograrse en la reunión al ser el punto "más complicado" a tratar.

Otros de los temas más relevantes que se abordarán en la cumbre de los 20 países más ricos del mundo son la migración y los refugiados, la Sanidad, en lo referido a afrontar crisis sanitarias y combatir la resistencia antimicrobianos, la calidad en el empleo, la digitalización y, a petición de la canciller alemana, el empoderamiento de las mujeres.

REUNION PREVIA EN BERLIN

Antes de la asistir a la cumbre del G20, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará este jueves, 29 de junio, en Berlín en una reunión convocada por la canciller alemana, Angela Merkel, para que los líderes europeos del G20 preparen la cumbre anual de este foro que se celebrará a primeros de julio en Hamburgo.

A este encuentro asistirán, además de Merkel y Rajoy, el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May; y su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y como países invitados Países Bajos y Noruega. También estará presente en la reunión del jueves en Berlín y en la del G20 a principios de julio el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El encuentro del jueves será informal y en él se llevará a cabo una discusión "fluida" y "poco estructurada" en el que los temas más relevantes para Berlín serán el comercio, el terrorismo, el clima, la migración y los desplazados, para los que se espera que haya un mensaje "bastante uniforme", ya que todos los países se encuentran "alineados" en estos mensajes y esa postura será trasladada posteriormente en el G20.

EL COMERCIO Y EL CAMBIO CLIMATICO MARCARAN EL G20

De cara a la reunión del G20 los días 7 y 8 de julio, Alemania, que ostenta la presidencia hasta el próximo 30 de noviembre cuando será sustituida por Argentina, ha preparado una cumbre centrada en tres bloques: aumentar las resistencias de las economías, mejorar la sostenibilidad y asumir la responsabilidad.

En el primer bloque se tratará cómo conseguir un crecimiento mundial más vigoroso, para lo que la presidencia alemana planteará cómo potenciar el comercio mundial, analizar los desequilibrios globales y evitar devaluaciones competitivas.

También se incluye en este primer punto lo referido a la estructura financiera internacional, como las instituciones de gobernanza financiera tipo FMI o el Banco Mundial, si bien los trabajos serán "continuistas" y pasarán por la probación de objetivos para movilizar financiación privada por parte de bancos multilaterales y regionales, seguir avanzando en la definición de Basilea III y, como principal novedad, buscar fórmulas para que las inversiones que contribuyan al medio ambiente tengan mayor facilidad de financiación.

Alemania también da importancia al asunto de la erosión de las bases imponibles y el intercambio de información entre los países del G20.Respecto al comercio, se tratará de profundizar en la importancia del libre comercio y el rechazo a las medidas proteccionistas, para lo que se trabaja en consensuar un mensaje en el que quede claro que hay que tener las "mismas reglas de juego" y haya políticas domésticas que puedan articular mecanismos que compensen las diferencias entre los mayores beneficiados y los que menos.

Como temas provenientes de la anterior presidencia China, previsiblemente se configurará el foro mundial sobre exceso de capacidad en el sector del acero y se tratará sobre el comercio electrónico, con el fin de impulsarlo en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De igual forma, se abordarán vías para la mejora del empleo, la adaptación a la economía digitalizada y la relevancia de la FP Dual.

TERRORISMO Y CORRUPCION EN EL DEPORTE

En el segundo bloque sobre sostenibilidad del crecimiento, se recogen los puntos referidos a la Agenda 2030, la salud, el empoderamiento de las mujeres y el cambio climático, por lo que será en esta parte de la cumbre cuando se abordará la polémica decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo de París.

No obstante, también se entrará en cuestión sobre la migración y el terrorismo, un tema que suele ser "confuso" en la cumbre por la diferenciación en los conceptos de inmigrante y refugiado y en el que se promoverá que el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) cuente con una mayor capacidad de hacer llegar su estándar.

En menor medida se abordarán dos temas adicionales referidos a la lucha contra la corrupción en el deporte, especialmente en las federaciones deportivas y sobre la seguridad alimentaria.

FUENTE: Expansión, Europa Press, 27 / junio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario