Vistas a la página totales

sábado, 17 de junio de 2017

EL ESCRITOR PAULI PIDIÓ A LOS INDUSTRIALES QUE TOMEN CONCIENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO



El economista, empresario y escritor belga Gunter Pauli pidió hoy a los industriales que tomen conciencia sobre el cambio climático.

Las declaraciones de Pauli se dieron durante la 2° Conferencia ambiental organizada por la Unión de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza - Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR), realizada en un importante hotel céntrico de la Ciudad.
En esta oportunidad la temática abordada fue cambio climático y las experiencias del Matanza - Riachuelo y Ganges.
El primer panel del día versó sobre cambio climático y el invitado especial fue el reconocido economista, empresario y escritor belga, autor del libro "La Economía azul".
Pauli destacó la importancia de la sustentabilidad para el crecimiento y desarrollo de los países.
 
"El abordaje sobre sostenibilidad es ético. En mi libro he resumido que debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda la naturaleza y verlas como oportunidades. Las industrias y las empresas tienen como gran problema que quieren hacer siempre lo mismo y la ignorancia de las oportunidades es lo que nos está hundiendo", aseguró.
Por otro lado, agregó que "es urgente tomar las iniciativas necesarias para no generar efectos peores respecto al cambio climático#.
"Debemos transformar lo biodegradable en reciclable, cambiar la industria química, tener más acción y sobre todo no dejar para mañana lo que podemos comenzar hoy", precisó Pauli.
Aldo Espósito, presidente de UISCUMARR, fue el primero en tomar la palabra e inaugurar la jornada: "Es hora de tomar real conciencia sobre los efectos que está provocando el cambio climático. En nuestro país, tenemos un ejemplo fundamental respecto a la contribución que se está haciendo para paliar el efecto invernadero: el saneamiento del río Matanza - Riachuelo".
"El único modo de aprender sobre este tema es nutriéndonos de experiencias de otros países y abordarlo desde todos los sectores que conforman la sociedad. Esta actividad fue pensada para que tengamos una cosmovisión, transversal y global de qué cambios son necesarios para que no se haga demasiado tarde para el planeta", aseguró el directivo", precisó.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman sostuvo que "para resolver un tema tan abarcativo como el medio ambiente es necesario alinear a todos los actores de la sociedad".
"Lo intersectorial hace que toda la sociedad y cada uno desde su lugar podamos trabajar. El 30% de las industrias produce la mayor cantidad de contaminantes. La política de medio ambiente es un derecho humano al igual que la salud y la educación", precisó Bergman.
 
El funcionario nacional agregó que "por eso es fundamental que existan jornadas como estas que permitan replantear y repensar qué soluciones se pueden dar al planeta Tierra".
 
En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, remarcó: "Ratificamos un tipo de política respecto al medio ambiente y la ciencia que queremos continuar. Hace unos años empezó a estar en agenda del mundo y de nuestro país la cuestión del cambio climático".
"Hoy, desde el Gobierno nacional, de la ciudad y de la provincia formamos parte del mismo equipo y trabajamos en conjunto para desarrollar y aplicar políticas que ayuden a frenar los efectos de esta situación", afirmó Elustondo.
Carlos Alberto Accaputo, responsable de la Pastoral Social de Buenos Aires, dio su punto de vista como representante eclesiástico y se basó en la Encíclica Laudato Sí, escrita por el papa Francisco.
"Lo que hoy nos pasa tiene que ver con habernos acercado a un modo de producir y pensarnos como sociedad. El caso Matanza - Riachuelo es paradigmático en el que se conjugan varios problemas que requieren un trabajo conjunto", expuso Accaputo.
Además, precisó que "el planteo ecológico es también social" y aseguró que tienen que sentirse "parte del cambio para gozar de un ambiente más sano".
 
FUENTE: terra, 14 / junio / 2017
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario