Vistas a la página totales

martes, 13 de junio de 2017

TORNADOS Y GRANIZADAS, NUEVOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, afirmó que México ha comenzado a sentir los efectos del cambio climático
            
Foto:La capital                          
El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, afirmó que México ha comenzado a sentir los efectos del cambio climático con la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en estados donde nunca antes habían figurado.
Luis Felipe Puente Coordinador nacional de Protección Civil de la Segob Foto:MXQNoticias
En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el país no ha escapado al cambio del comportamiento hidrometeorológico que está viviendo el mundo, ya que últimamente han aparecido nuevos fenómenos como tornados, granizadas y sequías severas.
“Hoy se han formado tornados que no se presentaban en zonas del país como Puebla y Coahuila, y estos fenómenos naturales que no se desarrollaban en nuestro país se están presentando por el cambio climático”, dijo.
En días pasados, autoridades estatales de Protección Civil reportaron sobre la formación de tornados el 31 de mayo en el municipio de Riva Palacio en Chihuahua, así como en la localidad de Huejotzingo, Puebla.
Recientemente, el 6 de junio, se reportó este fenómeno en la comunidad de Tejerías, municipio de Las Vigas, Veracruz.
Fenómeno en la comunidad de Tejerías, municipio de Las Vigas, Veracruz. Foto:XEU
 
En cuanto a las granizadas, cabe mencionar que el pasado 29 de mayo de este año, el estado de Chihuahua realizó una solicitud de declaratoria de emergencia para los cultivos dañados, por la caída de granizo de tamaño atípico que afectó también a automóviles y algunos techos de vivienda.
 
“El cambio climático está ocasionando también mayor fuerza de los vientos; granizadas con granizos muy grandes como una pelota de golf, ya que recordemos que antes el granizo era pequeño, pero esta gran densidad nubosa y fuerza de los vientos fríos, hace que la lluvia se congele rápidamente a alturas medias y baje muy rápido”, dijo.
 
Por otra parte, Luis Felipe Puente recordó la grave sequía que hasta hace una semana vivían estados como Guerrero y Oaxaca, este último, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el 15 de mayo reportaba 195 municipios que se encontraban afectados por este fenómeno.
 
Explicó que en este caso, la sequía se debió a una demora del periodo de precipitación en la región sureste del país, el cual, en un movimiento atípico, se presentó primero en la zona centro del territorio nacional.
“Antes de Beatriz, en Oaxaca teníamos una sequía pavorosa, ya nos estaban pidiendo que los ayudáramos porque los animales no tenían agua y de repente llegó Beatriz y llenó todas las presas y ríos del estado"
“Pero ya veníamos de un proceso de sequía donde normalmente empieza a llover muy temprano, y en Chiapas y Tabasco ya nos hacía falta que lloviera porque son estados donde normalmente llueve y teníamos más lluvias en la parte central del país cuando debieron de haber empezado primero en el sureste”, detalló.
 
Por ello, enfatizó en la importancia del papel que juegan los gobiernos estatales y municipales, así como los medios de comunicación, en cuanto a fomentar entre la sociedad civil, la cultura de la prevención y el monitoreo permanente.
Monitoreos sobre cambio climático Foto:glaciares.tierradelfuego
“Cuando como gobierno y sociedad hablamos de cambio climático, no es sólo una frase tenemos que entender que el modelo de comportamiento del mundo está cambiando.
 
“Esto quiere decir que debemos saber que hay un fenómeno que está haciendo que la tierra tenga un comportamiento diferente, por lo que tenemos que observar y monitorear permanentemente los volcanes, los sismos y los fenómenos hidrometeorológicos.
 
“Además, lo que tenemos que propiciar es que los medios de comunicación nos ayuden a la difusión de pláticas de prevención y reportes del tiempo, que nos permitan que la gente entienda que aunque viva en San Luis Potosí o en Aguascalientes en medio del país, la posibilidad de una sequía o de una lluvia, es permanente”, puntualizó Luis Felipe Puente.
 
En materia de cambio climático, México ha implementado instrumentos rectores como son la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
 
FUENTE: Debate , México, 11 / 06 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario