Vistas a la página totales

miércoles, 14 de junio de 2017

TRAS LA RETIRADA DE EEUU, SE PIDE MÁS ACCIÓN A LA UE


Eurocámara pide a UE más ambición contra cambio climático tras retirada EEUU

Los partidos políticos de la Eurocámara han pedido a la Unión Europea (UE) más ambición para combatir el cambio climático, tras la retirada de EEUU del Acuerdo de París, y se han mostrado muy críticos con la política de la Administración estadounidense liderada por Donald Trump.

Cambio climático

En un debate, los eurodiputados de la mayoría de grupos políticos han insistido en la necesidad de que la UE lidere la lucha contra el calentamiento global, a través de una economía sostenible.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha recordado que el Acuerdo de París fue “un hito histórico” y ha lamentado la retirada estadounidense, aunque ha destacado que el compromiso de la Unión con la acción global contra el cambio climático “no debe desfallecer”.

Tajani ha insistido en que, pese a las circunstancias, la UE deberá seguir trabajando con EEUU “en este frente y otros”.

También la Comisión Europea, representada por el presidente de esa institución, Jean-Claude Juncker, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, han hecho hincapié en la voluntad de los Veintiocho de seguir contando con algunos Estados de EEUU en los esfuerzos contra el calentamiento global y con países como China.
La salida de Estados Unidos del pacto por el clima “es una abdicación en toda regla de la responsabilidad para el destino del planeta. Deploramos la decisión del abandono, pero no significa la muerte del acuerdo, el mundo estará mas unido para aplicarlo”, ha declarado Juncker.
Juncker y Arias Cañete han insistido en que la Unión “no va a renegociar el acuerdo”.

Alianza climática

“Seguiremos contando con los socios de EEUU, incluso si el Gobierno federal ha decidido quedarse fuera”, ha comentado el comisario europeo, que ha recordado que California, Washington y Nueva York han formado una alianza climática a la que se han unido ya otros Estados.

El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo (PPE), Manfred Weber, ha reseñado que su partido impulsó el Acuerdo de París, y ha comentado que “no aceptaremos la retirada de EEUU ni la emularemos”.
Weber ha señalado que Trump “comete un error de dimensiones históricas”.
“‘America Primero’ es puro egoísmo, se refiere a cortar relaciones y a no tejerlas. Igual deberíamos responderles con ‘Primero Europa”, ha declarado Weber.

Por su parte, el líder de los socialdemócratas en el PE, Gianni Pitella, ha considerado que la política que aplica Trump supone una “competencia desleal” y ha destacado que hay que “tomar contramedidas y responder a esa actuación”.

El diputado español del Partido Popular Europeo (PPE) Francesc Gambús ha criticado la “incapacidad” de Washington de participar en la lucha contra el cambio climático y ha opinado que la UE debe liderar la senda hacia una economía y política industrial sostenible.

Por su parte, el eurodiputado del socialista José Blanco ha criticado a Trump y a otros “negacionistas” del cambio climático y ha comentado que “las buenas palabras de la CE no pueden ocultar la falta de ambición” existente, por ejemplo en relación con el paquete de la energía limpia.
Los eurodiputados del UKIP y del Frente Nacional se han desmarcado del discurso de los grupos mayoritarios y han defendido la política del mandatario estadounidense.

Emisiones contaminantes en 2030

Por otra parte, el pleno de la Eurocámara ha dado luz verde a la aprobación de una nueva legislación encaminada a reducir las emisiones contaminantes de la UE en 2030 un 30 % respecto a los niveles de 2005.

Las medidas se refieren a varios sectores no cubiertos por el mercado europeo de emisiones -como la agricultura, el transporte, la construcción y la gestión de desechos- y que, en conjunto, representan el 60 % de las emisiones totales.

FUENTE:   Efeverde , 14 / JUNIO / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario