Vistas a la página totales

sábado, 10 de junio de 2017

TODAVÍA NO SE ALCANZÓ CONSENSO ENTRE CAMBIO CLIMÁTICO Y COMERCIO



Los países miembros de la OCDE no llegaron este jueves a alcanzar un consenso sobre el cambio climático y el comercio en la declaración final de la reunión ministerial de la organización, tras una "pelea" con Estados Unidos, dijo un participante.
El ministro de Relaciones Exteriores danés, Anders Samuelsen, cuyo país presidía la reunión, reconoció en rueda de prensa que tuvo que emitir un comunicado en paralelo a la declaración final para destacar "la importancia histórica del Acuerdos de París" sobre el clima y del "compromiso para oponerse a cualquier forma de proteccionismo".
La posición beligerante de Estados Unidos impidió establecer un consenso en cuestiones de comercio internacional, de inversiones y de cambio climático en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) finalizada hoy en París.

Esa falta de unanimidad se tradujo en que la declaración final de la presidencia danesa de la reunión incluyó un apartado específico para esos puntos en los que, según la fórmula diplomática utilizada por sus autores, hubo "casi consenso entre los miembros de la OCDE".

Tanto el ministro danés de Exteriores, Anders Samuelsen, como el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, eludieron hablar en la conferencia de prensa final -pese a que fueron interrogados- del caso de EEUU, que según diversos participantes y observadores tuvo un comportamiento muy poco constructivo.
Gurría se esforzó en quitar hierro al asunto al insistir en que no hubo "ninguna confrontación" y en que ése es "un término muy duro" para calificar lo ocurrido.

Además, tras recordar lo sucedido en las últimas grandes citas internacionales -marcadas por el disenso de la Administración de Donald Trump con sus grandes socios internacionales-, explicó que el hecho de haber establecido "un amplio acuerdo", pero no haber logrado unanimidad sobre el comercio y el calentamiento global, "no es una sorpresa".

El exministro mexicano hizo hincapié en que la declaración de la presidencia sobre esos puntos conflictivos cuenta con "una amplia mayoría".

En ese texto se insiste, en primer lugar, en la importancia de "un compromiso fuerte" sobre unas reglas de base para el comercio y la inversión internacional de forma que las empresas puedan competir para "reforzar el crecimiento económico global sostenible, la productividad, el empleo y el bienestar".

Se considera que la Organización Mundial del Comercio debe estar en el centro de un "sistema de comercio multilateral basado en reglas transparentes, no discriminatorias, abiertas e incluyentes".

FUENTE: El Nuevo Diario, 8 / junio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario