Vistas a la página totales

lunes, 19 de junio de 2017

PEDIDO DEL PAPA A MERKEL POR EL CAMBIO CLIMÁTICO




ROMA.- La necesidad de luchar contra el cambio climático, la pobreza, el hambre y la amenaza global de terrorismo fueron los temas de conversación que tuvieron ayer Francisco y la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro de 40 minutos en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

Fue la sexta reunión entre ambos en el Vaticano, con lo que Merkel se convirtió en la jefa de gobierno que más visitó al Papa, al superar el récord de la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Gracias por permitirme estar aquí de nuevo", dijo la canciller al saludar al Papa. Merkel es considerada una de las mujeres más influyentes y la nueva líder del "mundo libre" occidental desde la llegada al poder en Estados Unidos de Donald Trump. Hace tres semanas, de hecho, Merkel no ocultó su frustración por la negativa de Trump a confirmar su adhesión al Acuerdo de París para el cambio climático, tras la cumbre del G-7 en Taormina, Sicilia.

Este tema fue uno de los que estuvo sobre la mesa durante el encuentro. El Papa y Merkel coincidieron en lamentar la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París, según contó más tarde la canciller. "Es un pecado", dijo.

En las conversaciones los dos líderes coincidieron, además, sobre la necesidad de abatir muros, la multilateralidad de la sociedad, la importancia de los tratados internacionales y la necesidad de ocuparse más del continente africano, es decir, del drama de miles de inmigrantes.

"Se trataron temas de interés común, con una consideración particular por la próxima reunión del G-20 en Hamburgo, y se convino en la necesidad de prestar especial atención a la responsabilidad de la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza y el hambre, la amenaza global del terrorismo y el cambio climático", indicó un comunicado de la Santa Sede.

También se consignó, por otro lado, que durante la audiencia se reservó "un recuerdo especial" al ex canciller alemán Helmut Kohl, que murió anteayer, "y a su incansable labor a favor de la reunificación de Alemania y de la unidad de Europa".

La canciller dijo también sentirse respaldada por Francisco de cara a la cumbre del G-20 que se celebrará a principios de julio en Hamburgo, en la que actuará de anfitriona.
Merkel quedó ayer como la líder con más encuentros con Francisco. Saludó al Papa el día de su asunción, el 19 de marzo de 2013; fue recibida en dos largas audiencias de más de 40 minutos el 18 de mayo de ese mismo año y el 21 de febrero de 2015, y volvió a reunirse con el Papa en dos encuentros europeos: cuando se le otorgó, en el Vaticano, el premio Carlo Magno, el 6 de mayo de 2016, y el 24 de marzo último, al celebrarse los 60 años de los Tratados de Roma que le dieron vida a la Unión Europea (UE).

Ayer, a la hora del intercambio de regalos, Merkel, que hace diez días estuvo en la Argentina de visita oficial, le regaló al Papa dulce de leche y alfajores.

"Usted ya los conoce", le dijo al entregarle los obsequios, sonriente. Además, le regaló al Pontífice -que en 1986 vivió en Alemania y habla el idioma, como demostró al saludarla-, un CD con las obras de Ludwig van Beethoven.

FUENTE: Sin Mordaza , La Nación, 16 / junio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario